‘El expediente está viciado’, cree abogado

Actualizado
  • 15/11/2014 01:00
Creado
  • 15/11/2014 01:00
La fiscal Pittí impide la participación de los peritos del Instituto de Medicina Legal, señaló Enrique Arrocha

‘ La investigación que efectúa la fiscal Primera Superior Betzaida Pittí en el caso de las jóvenes holandesas carece de fundamento científico y corre el riesgo de caerse al llegar a los tribunales’, señaló el abogado Enrique Arrocha, defensa de la familia de Kris Kremers, una de las dos extranjeras muertas en circunstancias desconocidas, cuando visitaba, junto a su amiga Lisanne Froon, el sendero El Pianista, en el distrito de Boquete, Chiriquí.

Hay una actitud negativa de parte de la fiscal Pittí que impide la participación de los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) en la investigación del caso, expresó Arrocha, según el cual, a ningún miembro del IMELCF se le permitió ingresar al área donde se hallaron las osamentas y pertenencias de las chicas. Esto impidió la recolección de insectos, suelo, vegetación o muestras, que habrían podido dar luces sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

La carencia de evidencia sólida ha motivado al abogado a interponer un incidente de controversia en el Tribunal Superior, en el que solicita que la investigación avance del plano hipotético al plano científico, paso que Pittí no ha podido concretar.

De las chicas solo se han hallado osamentas aisladas: un fémur y el pie izquierdo de Lisanne y la costilla y hueso coxal de Kris. El problema es que el IMELCF no sabe dónde fueron encontrados estos —el primer error del Ministerio Público— , afirma Arrocha.

La fiscal Pittí delegó a los moradores del área la labor de recolección de huesos, cuando debió ser un antropólogo forense del IMELCF el que se encargase de esta tarea, lo que hubiera permitido que la muestra tomara valor científico. De esta manera, se rompió la cadena de custodia de las evidencias.

Aunado a esto, la fiscal Pittí no tiene una hipótesis certera sobre la muerte de las chicas: ‘al principio pensó que se trataba de un accidente. Después, pasó al ataque de animales salvajes, pero ninguno de los hallazgos permite llegar a los razonamientos que ella sustenta’, manifiesta Arrocha.

‘El expediente pudo haberse viciado desde el primer momento’, dice el abogado.

El doctor Humberto Mas, director del IMELCF, y el forense Diómedes Trejo han manifestado su deseo de participar en el caso. Ambos consideran que una investigación científica podría permitir conocer lo que pasó con Kris y Lisanne; pero no puede ir más allá de lo que ordena la fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus