Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Campos de Pesé suspende indefinidamente operaciones de producción de etanol

Campos de Pesé, S. A. era la empresa pionera productora de etanol en Panamá, y estimulaba a otras empresas a involucrarse en esta actividad

Campos de Pesé suspende indefinidamente operaciones de producción de etanol
Campos de Pesé.

Mediante un comunicado la empresa que produce y comercializa el etanol manifestó que se vio obligada a suspender indefinidamente sus operaciones de etanol en la República de Panamá.

La empresa que cuenta con accionistas de Estados Unidos, España, Italia, Nicaragua y Panamá y que tiene una inversión de más de $100 mil millones de dólares, decidió cancelar toda operación debido a que el 19 de agosto de 2014 el gabinete de gobierno, de manera "sorpresiva, unilateral y totalmente incomprensible", decidió reducir el precio del etanol en casi un 40 % (B 0.70/litro), alterando las reglas del juego, según la empresa.

El gobierno panameño aprobó el año pasado un precio para la venta de etanol de $1.22/litro, lo que posibilitó iniciar el programa que desde entonces venía funcionando de manera exitosa, creando empleos, teniendo un efecto multiplicador en la actividad económica de la región de Azuero y claros beneficios ambientales que le permitían a Panamá cumplir con compromisos internacionales adquiridos.

Campos de Pesé, S. A. era la empresa pionera productora de etanol en Panamá, y estimulaba a otras empresas a involucrarse en esta actividad, lo que le auguraba al país beneficios adicionales importantes en materia de empleo y energía limpia, dice el comunicado.