La UMIP, después de la destitución del rector electo

Actualizado
  • 18/11/2014 01:00
Creado
  • 18/11/2014 01:00
Fernanda Billard, secretaria general, ocupa la rectoría de manera interina. Se programarán nuevas elecciones próximamente

Antes de tomar posesión del cargo de rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Víctor Luna Barahona, fue destituido por la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Luna Barahona venció a dos candidatos el pasado 16 de octubre, en unos comicios no avalados por el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno de esa casa de estudios.

El Comité Electoral Universitario, organismo autónomo que realizó el polémico evento, entregó a Luna Barahona las credenciales el pasado viernes 14 de noviembre, a las 8:00 a.m.

Ayer, al dirigirse hacia la oficina de Recursos Humanos de la UMIP, le informaron que tenía una resolución de despido.

Gustavo García de Paredes, presidente del Consejo de Rectores de Panamá, era el orador del fondo del acto de entrega de credenciales, pero un día antes comunicó que no podría asistir.

DESOBEDIENCIA

La abogada Iria Barrancos, miembro del Consejo Superior de la UMIP, dijo a La Estrella de Panamá que a pesar de haber suspendido el proceso electoral y negado el recurso de reconsideración, el Comité Electoral desobedeció la orden de frenar las actividades electorales, emitida desde septiembre.

‘No acataron la orden del Consejo Superior y siguieron con el proceso, pero las elecciones no fueron legales’, manifestó.

Barrancos, presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, indicó que deben nombrar un rector provisional por unos seis meses para ‘ordenar la casa’ y convocar unas nuevas elecciones.

Descartó como rector a Carlos Ayú Prado, vicerrector Académico, quien hizo caso omiso de las órdenes superiores cuando se encargó de la UMIP.

ACCIONES DE FUERZA

En una reunión, estudiantes y administrativos que apoyan a Luna Barahona decidieron efectuar una marcha de protesta pacífica hacia la Presidencia para exigir que se respete la decisión del Comité Electoral.

Igualmente, acordaron enviar una nota en la que manifestarán que no aceptan a otro rector.

Allegados al rector destituido dijeron que el Consejo Superior no tiene facultad de revocar elecciones y no puede nombrar a un rector. En consecuencia, se interpondrá un recurso de nulidad y amparo de garantías.

La ministra de Educación dejó como rectora encargada de la UMIP a la ingeniera Fernanda Billard, quien era la secretaria general.

Antes de su designación como rector, en diciembre de 2011, Luna Barahona había ejercido durante más de dos años el cargo de vicerrector Académico. El Consejo Superior pidió a la Contraloría General una auditoría de su gestión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus