Panapass prepago empezará en 10 días

Actualizado
  • 20/11/2014 01:00
Creado
  • 20/11/2014 01:00
Tras cinco meses de retraso, ENA anunció que completará el proyecto de telepeaje en diciembre

El misterio se ha desvelado: en diez días la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) habilitará el sistema de telepeaje prepago en los corredores.

La nueva administración de la empresa pública confirmó ayer que, desde el 1 de diciembre, las casetas de instalación de Panapass en la vía Israel y Albrook atenderán a quienes deseen afiliarse al sistema sin una tarjeta de crédito.

La segunda fase de automatización del pago en las autopistas de la ciudad se ejecutará con cinco meses de retraso.

Según cifras oficiales, hasta julio pasado unos 35,000 vehículos tenían ya la calcomanía de telepeaje; apenas 17% del total de los que debían (200,000), por la desconfianza de los usuarios.

Para revertir tal situación, la empresa estatal ha decidido rebajar el 10% del peaje a quienes se suscriban en diciembre. En el caso del Panapass prepago, la recarga mínima será de $10.

Antes de iniciar la afiliación del telepeaje prepagado, la ENA deberá acabar de migrar a los usuarios del SurExpress (calculados en 45,000), el día 30.

En contraste, el gobierno no ha definido cuándo dejará morir el sistema de tarjetas. ‘No queremos decir la fecha exacta’, insistió la viceministra del MOP, Marietta Jaén. Aunque lo ideal, reveló, es que no tarde más de tres meses.

Por lo pronto, en las casetas de tarjeta de los corredores sólo se podrá recargar desde $10, explicó Hans Kupfer, asesor financiero de la ENA.

La medida busca reducir la congestión vehicular. Según el Ministerio de Obras Públicas, se hacen 20,000 transacciones diarias por $5 en las casetas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus