27 de Nov de 2022

Nacional

Vendedores de frutas rechazan reubicación

Sesenta comerciantes deben desalojar los predios del mercado público de Santiago e instalar los negocios en el antiguo gimnasio municipal

Vendedores de frutas rechazan reubicación
La Alcaldía de Santiago solicitó el traslado de los comerciantes.

Una orden de reubicación emitida por la Alcaldía de Santiago generó el rechazo de más de 60 vendedores de frutas y legumbres que aseguran que las autoridades no les han garantizado un sitio para ejercer la actividad comercial.

La reacción se da luego de que la corregiduría ordenara que los citados comerciantes fueran desalojados de los predios del mercado público y reubicados en los terrenos ubicados detrás del antiguo gimnasio municipal de Santiago.

Alberto Sanjur, vocero de los afectados, expuso que no es justo que llegando el mes de diciembre, en que aumentan las ventas, se les traslade a un sitio donde hay más dificultad para que los consumidores lleguen a comprar sus productos.

‘Estos son los meses en los que nos salvamos con las ganancias, pero si nos trasladan, será un duro golpe económico’, precisó.

Sanjur manifestó que los vendedores de frutas y legumbres están de acuerdo con el traslado si las autoridades municipales se comprometen con acondicionar el área detrás del gimnasio, que actualmente no reúne las condiciones de acceso y salubridad.

El grupo de vendedores, que ayer se reunió, acordaron que pedirán una prórroga de la medida de reubicación para que esta sea efectiva a partir del 1 de enero de 2015 y no en diciembre próximo.

Por su parte, Edwin Beitia, corregidor auxiliar de Santiago, respondió que la medida de reubicación obedece a un plan de ordenamiento vial en los predios del mercado y otras áreas de la ciudad y sobre todo para resolver el problema de insalubridad que existe actualmente en el sitio donde están ejerciendo la actividad.

En tanto, el alcalde interino de Santiago, Gonzalo Adames, agregó que antes de la reubicación se buscarán acuerdos con los vendedores, pero deberán acatar los parámetros del Ministerio de Salud.