Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Los jóvenes predilectos de Ricardo Martinelli

Muchos de ellos tienen un perfil similar: bastante más jóvenes que el presidente; algunos son brillantes y otros, al menos hábiles

Soledad Filipionok forma parte de un curioso y variopinto grupo de jóvenes profesionales favorecidos durante la administración de Ricardo Martinelli con importantes puestos del Estado, contratos o la amistad del mismo gobernante.

Muchos de ellos tienen un perfil similar: bastante más jóvenes que el presidente; algunos son brillantes y otros, al menos hábiles. Todos son arriesgados, y con deseos de ‘comerse el mundo’, a veces por cualquier medio.

Santiago Fascetto, Jimmy Papadimitriu, ‘Chichi’ de Obarrio, Salo Shamah, y Guillermo Ferrufino, tienen ese perfil.

La argentina Filipionok llegó a Panamá con menos de 30 años, apoyada por el asesor de campaña y, posteriormente, ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. Entre los años 2009 y 2012 llegó a tener un ‘increíble’ poder.

Era la misma Presidencia en la que laboraba ‘Chichi’ de Obarrio, hoy de 32 años, como secretario privado del presidente y actualmente acusado de saquear las arcas del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Es, igualmente, la misma Presidencia de Jimmy Papadimitriu, que a los 37 años dirigió la campaña política de Martinelli y lo llevó al poder, para salir del gobierno en 2012, en medio de dudas sobre su actuación en Juan Hombrón.