Investigan contrabando de suplementos dietéticos

Actualizado
  • 26/11/2014 01:00
Creado
  • 26/11/2014 01:00
Los productos pueden causar afecciones de salud y hasta la muerte. Se programan controles

Unas seis cajas con suplementos dietéticos energéticos importados sin registro sanitario, producto del contrabando, son investigadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Ayer, se alertó a la ciudadanía a no ingerir productos como Oxyelite PRO y Jack 3D, porque están adulterados con sustancias que pueden causar problemas de salud, como hipertensión arterial, ataques cardíacos, convulsiones, trastornos psiquiátricos, insuficiencia hepática aguda, hepatitis e incluso la muerte.

Los venta está prohibida en Estados Unidos, país del que provienen ilegalmente.

La adquisición es fácil; un frasco de 45 cápsulas de Jack 3D cuesta $54.95.

Según el doctor Yuri Huertas, administrador de la Aupsa, han decomisado los suplementos en gimnasios deportivos y supermercados de la capital panameña y se contemplan multas que van desde $500 a $1 millón.

Explicó que las cápsulas son utilizadas para tener mayor energía y capacidad de músculos.

En tanto, Jaime Paolo, director nacional de Asesoría Legal del Minsa, dijo que regularán la cantidad de acceso vía Internet que puede tener un adulto a ese tipo de producto.

RESTRICCIONES

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), en 2012, emitió alerta internacional informando sobre el peligro de 1.3 Dimetilamilamina (DMAA), lo que llevó a la Aupsa a prohibir la importación de los productos que contengan ese ingrediente.

En Internet se lee que es ‘un potente estimulante del sistema nervioso central, para una energía añadida, mayor claridad y un alza en el rendimiento físico’.

Además de la sanción, se solicita a la población que si conoce sobre estas anomalías, presente una denuncia.

Consideraron que es bueno ejercitarse, pero deben seguir las guías alimenticias del Ministerio de Salud.

Las autoridades de la Aupsa se reunieron con Aduanas y el Servicio Nacional de Fronteras para los controles en puertos y fronteras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus