Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Gobierno no firma aún el Manual para los símbolos patrios

El documento, que aclara cómo deben presentarse y usarse los símbolos de la Nación, sigue en espera de aprobación y difusión masiva

Gobierno no firma aún el Manual para los símbolos patrios
La bandera panameña debe estar limpia, no descolorida ni agujerada.

La Comisión Nacional de Símbolos de la Nación, compuesta por cinco miembros, está esperando la firma y divulgación del Manual sobre el procedimiento, diseño y uso de los símbolos de la Nación panameña.

El documento, que debe ser aprobado mediante decreto ejecutivo y publicado por el Ministerio de Educación, está en ‘evaluación’ en el despacho del ministro de Gobierno, Milton Henríquez.

Para el profesor de Protocolo de la Universidad Santa María La Antigua y presidente de esa Comisión, Luis De Ycaza, el manual es didáctico y de utilidad, tanto para los panameños como para el cuerpo diplomático, ya que explica claramente el uso correcto de los símbolos del país.

El documento incluye las partituras del Himno Nacional e imágenes del escudo de armas de la República y de la bandera, con un plano de dimensiones, proporciones y colores correctos.

‘Ocurre que en ocasiones se observan banderas grandes con estrellas demasiado chicas o banderas chicas con estrellas exageradamente grandes. Se ven colores que van desde el celeste hasta el azul, y del rosado hasta el rojo vino. No debe ser’, aconsejó De Ycaza.

‘Hay que aprender a tratar la bandera como símbolo de la nacionalidad y no como un adorno o un trapo’, señaló el docente universitario, al referirse a los deportistas que se la colocan y sudan en la espalda.

POLÉMICA ENDER

El Himno Nacional, cuya música fue creada por Santos Jorge y letra por Jerónimo de la Ossa, nació como un himno, no como una canción popular.

‘Hay un malentendido. El himno nunca fue una canción popular’, enfatizó De Ycaza.

De esa forma, alude a la polémica relacionada con la cantautora panameña Erika Ender, el pasado 18 de octubre, en los premios Musa Awards, en Miami, Estados Unidos, donde interpretó el himno con un ritmo distinto a la melodía original.

‘Tanto la letra como la melodía y la esencia del tema se mantuvieron...’, justificó Ender en una carta abierta, el pasado 27 de octubre.

Al respecto, De Ycaza esbozó: ‘tú no puedes cambiarle el arreglo musical al himno de un país’.

Y siguió: ‘Nosotros no estamos criticando al artista como artista... lamentablemente, se dio un cambio del arreglo musical del Himno Nacional de Panamá y Panamá no puede quedarse callado ante esa situación’.

El hecho se suma a la confusión de Stephanie Weston Pineda, joven cantautora estadounidense radicada en Texas de madre veragüense, quien olvidó y confundió la letra al cantar el himno panameño en un combate de boxeo en Estados Unidos, el pasado 26 de septiembre.

EL ESCUDO

El escudo de armas de Panamá, ideado por Nicanor Villalaz, volvió al instrumento de trabajo original: el azadón.

Según Rommel Escarreola, de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, con la Ley 2 de 2012 se reemplazó el pico.

‘El azadón en el escudo existió desde 1904 y no debieron hacerse cambios en 1941 y 1949. Lo que nosotros hicimos fue volver al instrumento primitivo de trabajo del hombre panameño’, acotó.

El historiador, incluso, dijo que la Ley 34 de 1949 no contemplaba banderas a los lados en ese símbolo patrio.

‘Si esa ley se hubiera cumplido en el escudo nacional, desde esa fecha, no habría tenido bandera’, manifestó.

La vigente norma deja claro que el ave dibujada es el águila harpía, para evitar confusiones con el águila germana o sajona.

Ese símbolo debe estar en un fondo verde y en este momento debe tener las 10 estrellas, por la décima provincia.

El historiador explicó que en el cuadrante del sable y el fusil han detectado escudos sin correas; además, la rueda alada no lleva ni rines ni copas.

En cuanto al lema en latín ‘ Pro mundi beneficio ’, Escarreola confesó que hay solicitudes ‘muy aisladas’ de cambios.

Algunos piensan que se debe corregir con una frase como ‘Panamá para los panameños’, agregó.

IDENTIDAD DEL PANAMEÑO

El historiador Escarreola consideró que quienes residen en la zona de tránsito son los que más vulneran la integridad de los símbolos patrios, al estar más expuestos a las influencias extranjeras.

‘Si en Nueva York tocan el Himno de Estados Unidos en música rock , aquí quieren hacer lo mismo’, deploró el profesor.

El educador sostuvo que la ley panameña (Ley 2 de 2012) no tiene restricciones de ningún tipo, lo que dice es: úsalo adecuadamente.

Según Escarreola, durante casi toda la vida republicana, el símbolo nacional fue respetado, pero ‘utilizado inadecuadamente’.

Aun así, remarcó que grandes patriotas como Tomás Herrera, Belisario Porras y Justo Arosemena, jamás ajetrearon la bandera, la firmaron ni se la pusieron en la espalda para sudarla como los deportistas.