Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Celebran Día del Maestro con homenaje a padre de la educación en Panamá

Meduca convocó a primera hora del día a una entrega floral al busto de Don Manuel José Hurtado

El Gobierno de Panamá celebra hoy el Día del Maestro Panameño rindiendo homenaje a quien se considera "el padre de la educación" en el país centroamericano, Manuel José Hurtado.

El Ministerio de Educación convocó a primera hora del día a una entrega floral al busto de Don Manuel José Hurtado en la iglesia San José en el corregimiento capitalino de San Felipe.

Luego, se celebrará una misa en la basílica de Don Bosco en Calidonia, popular barrio de la capital panameña y en horas de la tarde presidirá la imposición de la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón al que pueden aspirar los maestros istmeños, en el Teatro Nacional, a docentes escogidos por su valiosa trayectoria en los ámbitos educativo, social y cultural.

Hurtado (1821-1887) fue ingeniero y educador que había estudiado Humanidades en Inglaterra y en París su carrera en Ingeniería Civil. Representó al Departamento del Istmo ante el Gobierno de la Nueva Granada en varias ocasiones y fue mecenas de escuelas y colegios y profesor de Ciencias Naturales y Exactas.

Modernizador de la educación, fue nombrado director general de Instrucción Pública. Entre otros centros educativos, fundó la Escuela Normal masculina y otras para mujeres, de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños.