Las paradojas de la transmisión sexual

Actualizado
  • 03/12/2014 01:00
Creado
  • 03/12/2014 01:00
Según Saldaña, los que más sufren discriminación son los transexuales, quienes no tienen acceso completo a la salud pública

En un reporte sobre la situación de la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida en Panamá, el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) planteó que el 50.7% de los 8,220 pacientes que se infectaron con el virus por la vía sexual se autoidentificó como heterosexual, mientras que el 12.4% dijo ser homosexual.

Esta encuesta no es avalada por la fundación ‘Génesis soy positivo’, que atiende y orienta a personas lesbianas, bisexuales, gays y transexuales (LBGT) diagnosticadas seropositivo.

‘Los derechos de las personas LBGT con respecto al VIH han evolucionado un poco, pero el estigma social de que todos tienen sida aún no se disipa’, indicó el activista José Saldaña.

Según Saldaña, los que más sufren discriminación son los transexuales, quienes no tienen acceso completo a la salud pública.

‘Hemos logrado que el Banco Mundial nos financie un proyecto en el que le brindamos las pruebas gratuitas a las personas LBGT, para que no tengan que enfrentarse con el rechazo que muchas veces es evidente en los centros de salud pública’, anunció.

Las personas LBGT son consideradas como el grupo social más vulnerable a contraer el virus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus