Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Aprueban por segunda ocasión el impuesto al pollo

La medida fue aprobada y vetada a finales del mes de noviembre. El Concejo de Capira insiste en que necesita recaudar nuevos impuestos

Aprueban por segunda ocasión el impuesto al pollo
El nuevo impuesto al pollo podría coincidir con el aumento de la energía eléctrica en un 19%.

En medio de posiciones encontradas, el Consejo Municipal de Capira aprobó, este martes 2 de diciembre, con 12 votos a favor y 1 abstención, el polémico impuesto al pollo.

Antes de ser implementada, la medida impositiva deberá pasar al despacho de la alcaldesa Betzaida Sánchez, para su aprobación. Sería la segunda ocasión en que el impuesto espera la firma de la alcaldesa, ya que hace unas semanas fue vetado por considerarse que podía afectar el precio de este tan popular alimento.

El impuesto en mención consiste en un centavo por guía de transporte de cada pollo. Los fondos que se recaben serían destinados a obras comunitarias ‘y otros temas internos del Municipio’, indicó el representante Gabriel Tuñón, del corregimiento de Campana.

VETO

Quien no parece muy satisfecha con el impuesto es la alcaldesa, quien tras vetar el régimen impositivo —que incluía el impuesto al pollo—, anteriormente, realizó una encuesta para conocer el punto de vista de la comunidad.

‘Fue una encuesta política, porque la pregunta que le hacían a la gente era si tenían conocimiento de que los representantes querían subir el impuesto al pollo’, señaló Tuñón.

Según éste, la alcaldesa ha mantenido un doble discurso en relación al impuesto, ‘porque cuando habla con nosotros dice que le parece bien que los polleros paguen sus impuestos y cuando se reúne con ellos, les dice que está en contra’, afirma.

‘Estamos a la espera de que la alcaldesa devuelva el anteproyecto al Concejo para que vaya a la Comisión correspondiente’, dice Tuñón.

Mientras, el Consejo Municipal conversa con funcionarios del Gobierno con el fin de estudiar otras alternativas, ya que el nuevo impuesto contradice los intentos de la Presidencia de la República de mantener la canasta básica lo más barata posible.

Al respecto, el abogado y productor de pollo Ítalo Salcedo advirtió que ante este escenario, a la Asociación Avícola Nacional de Panamá no le queda ‘más que ir a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia a demandar la nulidad del impuesto al que la gente se opone por razones de peso’.