Temas Especiales

29 de May de 2022

Nacional

Piden a INTERPOL buscar a Marcelo Kazuhiro, exempleado de Financial Pacific

Marcelo Kazuhiro, supuesto responsable de la alteración y eliminación de las bases de datos en la casa de valores

Piden a INTERPOL buscar a Marcelo Kazuhiro, exempleado de Financial Pacific
Casa de valores Financial Pacific.

Las bases de datos DESA y PRUEBA usadas por la casa de valores Financial Pacific fueron borradas y desde el 3 de julio de 2014 ya no se puede acceder a ninguna base de datos de la empresa. Marcelo Kazuhiro Kague, encargado del sistema informático de la casa de valores Financial Pacific es el supuesto responsable de la alteración y eliminación de la base de datos, por lo que se ha dictado una alerta roja internacional a través de INTERPOL para lograr su captura.

El 2 de julio de 2014 Kazuhiro, de nacionalidad brasileña fue sorprendido en el piso 23 en el cuarto donde se mantienen los servidores de Financial Pacific.

Paradójicamente el 4 de julio de 2014 cuando se captura a Marcelo Kazuhiro en horas de la noche, se ordena la intervención de Financial Pacific y la interventora Dalys Terán Sittón le pide al Ministerio Público que aplique detención preventiva de Kazuhiro, a fin de impedirle la salida del país dada la gravedad de los delitos cometidos,  sin embargo,  luego de una visita del vicecónsul del Brasil al Ministerio Público queda en libertad e inmediatamente sale hacia Brasil, lo que le permite incrementar el ataque cibernético sobre el sistema informático de la casa de valores Financial Pacific.

Las acciones de Marcelo Kazuhiro en la casa de valores obstaculizó al interventor y liquidador saber realmente quiénes eran los clientes, el origen y las sumas de dinero que por allí se tramitaron. Así lo señala la fiscal de delitos informáticos en la resolución que ordena su detención preventiva.

El 2 de diciembre de 2014 la INTERPOL giro órdenes para que se ejecute la alerta internacional y se detenga Marcelo Kazuhiro, con pasaporte FB 538572.

A este caso se encuentra vinculado Ignacio Fábrega exdirectivo de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) quien según investigaciones era la persona que le pasaba información privilegiada y confidencial a los ejecutivos de la casa de valores Financial Pacific inc.