Jornadas maratónicas para bajar mora quirúrgica

Actualizado
  • 11/12/2014 01:00
Creado
  • 11/12/2014 01:00
La estadística que heredaron de la gestión de Guillermo Sáez Llorens es solo un estimado: 12,500

La Caja de Seguro Social (CSS), que implementó programas tecnológicos en el quinquenio pasado por una suma cercana a los $90 millones, no ha contabilizado la cantidad de pacientes que necesitan cirugías.

La estadística que heredaron de la gestión de Guillermo Sáez Llorens es solo un estimado: 12,500. A este número concluyeron preguntando a los propios médicos cuántos enfermos tenían en lista de espera.

Ayer, la Dirección de Prestaciones de Salud de la CSS, a cargo de Jaime Alemán, reconoció la deficiencia que arrastra el sistema, reflejada claramente en el colapso de la mitad de los quirófanos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y en suministro irregular de insumos.

‘La situación viene de años. Es urgente que reduzcamos esta mora aunque los costes de hacerlo sean millonarios’, acotó Alemán.

Entre las operaciones que se han dejado de hacer figuran cirugías generales, ortopédicas y oftálmicas. De estas últimas, la mora asciende a 3,327 pacientes en lista de espera.

Para reducirla, el próximo lunes se dará inicio a una serie de jornadas extraordinarias de operaciones en el Irma Tzanetatos (Tocumen), Nelson Collado (Chitré) y policlínica Santiago Barraza (La Chorrera). En cada centro se practicarán cinco procedimientos por día.

Las otras especialidades tendrán que esperar hasta el 2015, cuando se espera que la CSS logre captar los datos de pacientes que se encuentran en espera por medio de su centro de llamadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus