Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Panamá, destino ‘estrella’ para retirarse en América Latina

El informe Global AgeWatch Index 2014 coloca al istmo como el tercer mejor sitio de la región para pasar la vejez

Panamá, destino ‘estrella’ para retirarse en América Latina
Panamá, destino ‘estrella’ para retirarse en América Latina

El clima tropical, el mar, las montañas, la rica biodiversidad, los económicos y excelentes servicios médicos, el bajo costo de la vida y el pujante crecimiento económico han convertido al istmo de Panamá en uno de los destinos ideales para retirarse.

El reporte Global AgeWatch Index 2014, elaborado por la organización HelpAge International, determinó que en América Latina la tercera edad se vive mejor en Chile, Uruguay y Panamá. No obstante, en el mundo, los países latinos son superados por Noruega, Suecia y Suiza, donde las condiciones de salud, de seguridad económica y de adaptabilidad del ambiente a las necesidades de la población son una garantía.

La organización británica coloca a Panamá en el puesto número 24 entre los 96 países evaluados. Entre los factores que fueron determinantes para ubicar al istmo como tercer destino para gozar de una jubilación, están los servicios de salud, un área en que el país ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el puesto 31 del ránking mundial. En este aspecto, dice el reporte, Panamá cuenta con instalaciones muy modernas y de renombre internacional, como el Hospital Punta Pacífica, afiliado al Johns Hoppins Medicine International.

ESPERANZA DE VIDA

Panamá escaló del puesto 55, en el año 2013, al 39 en el área de la seguridad de ingresos para las personas mayores de 65 años, debido al aumento de los programas de pensiones sociales, como ‘100 a los 70’. Al analizar las condiciones de las personas de la tercera edad, se encontró que las pensiones sociales se han popularizado hasta permitir que un 77% de la población cuente con ella. De acuerdo con el reporte, el panameño puede vivir 23 años más después de cumplir 60 o 17.3 más años con un óptimo estado de salud.

En Panamá, expertos consultados por La Estrella de Panamá señalan que el país se ha convertido en un excelente lugar para retirarse porque ofrece innumerables ventajas, las cuales pasamos a enumerar. El clima cálido, por ejemplo, es más favorable para los adultos mayores que las temperaturas extremas (frío).

El costo de vida es mucho más bajo aquí que en cualquier ciudad europea o estadounidense. ‘A muchos jubilados no les alcanza su pensión en sus respectivos países, mientras que aquí viven como ricos por la misma cantidad’, explicó Annette Cárdenas, empresaria ligada al sector turismo.

Para Cárdenas, la rica biodiversidad, las playas y las montañas son otro anzuelo que engancha a los extranjeros que desean retirarse aquí. Otro punto que pone en el tapete es el tamaño de la ciudad. ‘Es una ciudad pequeña donde se encuentra de todo’, detalló Cárdenas.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

El pujante crecimiento económico es otro punto favorable: la recesión global parece no tocar al país, lo que es, además, una oportunidad para desarrollar una actividad a medio tiempo, concluyó la empresaria. En este aspecto, el reporte de la organización británica señala que el país no ofrece muchas oportunidades de empleo a las personas mayores de 60 años, por lo que en este aspecto es ubicado en el puesto 60.

El generoso programa del Gobierno panameño, que ofrece descuentos a los jubilados en los cines, hoteles, visitas al doctor, vuelos, restaurantes, servicios profesionales y electricidad, también atrae a muchos jubilados de otros países.

El manejo del dólar también facilita la llegada de los extranjeros retirados, dice el sociólogo Marcos Gandásegui. A su juicio, los estadounidenses son los que más llegan hasta Panamá a pasar su vejez porque hay una historia que los liga a este país: el Canal de Panamá, construido por los norteamericanos. También están llegando europeos.

DESTINOS POR EXCELENCIA

En Panamá, los destinos favoritos para el retiro son Boquete, en Chiriquí, donde la rica biodiversidad, el clima primaveral y hermosas playas lo han convertido en ‘la ciudad de las maravillas’.

Las playas del Pacífico panameño, donde se está dando un importante desarrollo, son otro de los destinos preferidos de los extranjeros. Por fuera, no se puede quedar la ciudad de Panamá, donde se halla una amplia oferta de comercios y servicios.