Sociedad civil pide castigo para involucrados en escuchas telefónicas

Actualizado
  • 11/12/2014 14:09
Creado
  • 11/12/2014 14:09
Se reveló que Giacomo Tamburrelli, exdirector del FIS, firmó el contrato para la compra del equipo de espionaje

Ya han comenzado a saberse los nombres y responsabilidad de los funcionarios que participaron en la adquisición del equipo para escuchas telefónicas.

En una publicación de La Estrella de Panamá se reveló que además de Giacomo Tamburrelli, el acta para la compra del equipo lleva las firmas de Demetrio Papadimitriu (presidente de la Junta Directiva del FIS); Marta Susana de Varela (viceministra de Desarrollo Social) y Mirna Vallejos de Crespo (viceministra de Educación). Estas dos últimas asistieron en nombre de sus respectivos ministros, Guillermo Ferrufino y Lucy Molinar.

Surgen reacciones

Edy Vallarino coordinador de la liga panameña contra la impunidad y la corrupción aseguró que las escuchas telefónicas es una violación contra los derechos humanos, porque se meten con la privacidad y es algo grave, de forma que es condenado es Panamá e internacionalmente.

El miembro de la sociedad civil, manifestó que hubo un despilfarro de los recursos panameños y ahora nadie sabe dónde está el equipo. Considera que los involucrados deben hacer sus respectivos descargos porque hay que respetar su presunción de inocencia.

“Ellos deben explicar por qué lo hicieron no se puede tolerar, ni olvidar”, adujo Vallarino.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez destacó que las nuevas revelaciones sobre la firma de la viceministra de Crespo en el acta revelan que la ministra de Educación Lucy Molinar, "sí" estuvo involucrada en el escándalo del Programa de Ayuda Nacional (PAN), de modo que es responsable por acción u omisión.

Sánchez, recalcó que en la Procuraduría han presentado tres demandas contra Lucy Molinar, piden la detención preventiva para que enfrente la justicia y que la recién nombrada Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell la investigue.

“Se usaron fondos del Estado para comprar equipos innecesarios, cuando pudieron ser utilizados para reparar escuelas. La exministra Lucy Molinar quiere hacer como Poncio Pilato y está involucrada hasta el tuétano”, enfatizó el dirigente magisterial.

La diputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez, dijo que es un delito escuchar las conversaciones de los demás y haberse apropiado del equipo, pero de las investigaciones depende saber quiénes son los involucrados.

En tanto, el secretario de defensa de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics), Gustavo Herrera lamenta que las autoridades se hayan aprovechado de la población y por ende de dirigentes sindicales, como fue el caso de los pinchazos hacia Mariano Mena, porque vulneraron la intimidad de las personas.

“Todos los involucrados deben enfrentar a la justicia y deben ir a la cárcel los que resulten culpables porque afectaron la moral subiendo a redes sociales información personal”, concluyó el dirigente sindical.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus