Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Cafetaleros penonomeños reclaman mejor precio en compra de grano

Cárdenas también pidió al Ministerio de Obras Públicas trabajar en la reparación de las calles de los sectores productivos

Cafetaleros penonomeños reclaman mejor precio en compra de grano
Cafetaleros penonomeños reclaman mejor precio en compra de grano

Unos 270 pequeños productores de café del norte de Penonomé reclaman mejor precio para su producto.

Germán Arias, de la zona de Toabré, señaló que los diez dólares que pagan los intermediarios por la lata del grano (de 12 libras) no cubren los gastos de producción.

Enfermedades de las plantaciones como la broca y la roya, las malas condiciones de los camiones y el salario que cobran los trabajadores (diez dólares el día), hacen más difícil la labor de caficultor, manifestó.

Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, recomendó a las empresas intermediarios adquirir el producto a un precio razonable al cultivador.

Cárdenas también pidió al Ministerio de Obras Públicas trabajar en la reparación de las calles de los sectores productivos.

Ricardo Solís, director del Banco de Desarrollo Agropecuario, reconoció que la burocracia en la Contraloría General de la República afecta al productor. ‘En la entidad, los trámites tardan un mes y el ente fiscalizador tarda hasta diez meses para desembolsar el dinero’, criticó.

A pesar de lo anterior, Solís ofreció los préstamos sin intereses que aprobó el presidente Juan Carlos Varela.

La producción estimada de estas 270 fincas cafeteras de esta región de Coclé es de 20 quintales por unidad, que en total suman 5,400 quintales del grano.