Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Presentan denuncia por supuesto uso de recursos del Estado

Las elecciones en el circuito 4-6 se realizarán nuevamente el próximo 21 de diciembre

Presentan denuncia por supuesto uso de recursos del Estado
Ana Giselle Rosas de Vallarino fue acompañada por Marylin Vallarino del CD.

La candidata a diputada por el circuito 4-6 del ahora opositor Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas de Vallarino, acompañada de su copartidaria, la diputada Marylin Vallarino, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Electoral de la provincia chiricana.

Según Vallarino, el viernes, a altas horas de la noche se observó mucho movimiento en el cruce de las Lajas - distrito de San Félix-. Al consultarle a los funcionarios que hacia dónde se dirigía la mercancía, éstos le manifestaron que iban para la Comarca Ngäbe Buglé donde estuvo la primera dama, Lorena Castillo en una gira.

‘Vamos a presentar la denuncia formal con la fotos y placas de los vehículos que fueron utilizados para este fin porque a la actual candidata, Ana Giselle Rosas de Valllarino, se le acusó de usar recursos del Estado’, acota la diputada de CD.

Por su parte, Rosas de Vallarino, cuya proclamación fue impugnada por el candidato del Partido Panameñista, Jorge Alberto Rosas, denunció que ella fue acusada por el mismo delito que ahora su contricante está cometiendo, presuentamente.

El fiscal electoral de la provincia, José Félix González, afirmó que otros ciudadanos también han asistido a su oficina a presentar la misma queja y a señalar que en los últimos días hubo movimiento de camiones cargados con electrodomésticos.

Las elecciones en el circuito 4-6 se realizarán nuevamente el próximo 21 de diciembre.

Gobierno aclara

La entrega de juguetes que se hizo este sábado en las comunidades de Quebrada Guabo, Soloy, Hato Julí, y Hato Chamí  en la  Comarca Ngäbe Buglé fue una actividad realizada  por la Presidencia de la República  y el Despacho de la Primera Dama como parte de las actividades organizadas con motivo de la navidad.

La distribución de los  juguetes, que  benefició a niños de escasos recursos  de  esas comunidades, estuvo encabezada por la Directora de Asuntos Sociales de la Presidencia, Susy de Varela y  por la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) Yesenia Rodríguez.

En la actividad participaron además el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Ministerio de Vivienda de Ordenamiento Territorial (MIVIOT), como parte de la gira inter institucional que tuvo como propósito llevar respuestas a la población de esas comunidades indígenas.

En la Comunidad de Quebrada Guabo se entregaron 601 juguetes, en la comunidad de Soloy unos 400 juguetes, en Hato Chamí 550 juguetes y en Hato Julí unos 450 para totalizar unos 2,001 juguetes. Durante la actividad se distribuyeron bolsas de comida para apoyar  a los padres de familia con la preparación de la cena de navidad.

El Gobierno de la República de Panamá ha invertido B/1, 830,819.05 en la compra de juguetes con un precio promedio de B/ 4.23 los que están siendo distribuidos por el Despacho de la Primera Dama a los estudiantes de las escuelas primarias oficiales del país.

Hasta el momento se han entregado juguetes en la Comarca Guna, en las provincias de Herrera,  Los Santos, Coclé  y en algunos puntos de la capital como en San Miguelito, Taboga, Saboga, Isla de San Miguel, Arraiján, Chorrera, y en las escuelas del Casco Antiguo.

Con la compra  de los 432 mil 778 juguetes para distribuirlos en las escuelas primarias oficiales del país, el Gobierno se ahorró más de 12 millones de balboas en comparación con las compras realizadas por el gobierno anterior.