Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Sin definir medida cautelar de Pellegrini

La defensa sospecha que hay presiones de ‘arriba’ hacia los jueces para que nieguen una medida cautelar diferente a la detención preventiva

La defensa de Mayte Pellegrini, imputada en el caso Financial Pacific, sostiene que, al parecer, los jueces que han ocupado la silla del Juzgado Segundo de Circuito Penal han recibido presiones y amenazas ‘de arriba’ dentro del mismo Órgano Judicial para que a su defendida no se le conceda una medida cautelar distinta a la detención preventiva.

A Kevin Moncada, abogado de Pellegrini, le llama la atención que, en 15 días, dos jueces especiales fueron designados a este despacho: el juez Carmelo Zambrano y luego el juez Javier Rodríguez (asistente del magistrado Secundino Mendieta).

El 24 de noviembre, el titular del despacho, juez Johann Barrios, presentó una incapacidad por 15 días por motivos médicos.

Dos días antes de que el juez Barrios se fuera del despacho, arribó una solicitud de sustitución de medida cautelar distinta a la detención preventiva a favor de Pellegrini, debido a que padece del síndrome de Osler Weber.

Un factor coincidencial —que no necesariamente sería la razón de su ausencia— es que unos días después de haber presentado la incapacidad, Barrios subió a su perfil de WhatsApp varias fotos en las que aparece con su familia en Disney World, hecho que creó duda y confusión sobre la verdadera razón de su ausencia.

El secretario judicial de este despacho, Eduardo Calderin, dijo a La Estrella de Panamá que el juez se encontraba a la espera de una cirugía, que no pudo efectuarse. Aseguró que las fotos en mención fueron tomadas hace tiempo, y que él mismo recibió cada semana, constancia de su incapacidad médica.

Además de la rotación de jueces en el despacho, la solicitud para beneficiar a Pellegrini parece caer en un círculo vicioso.

La fiscal Decimocuarta, Elena Cedeño, recomendó al juez negar la medida cautelar hasta que Pellegrini sea evaluada por un especialista del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La sugerencia es ‘ilógica’ para Moncada, ya que este procedimiento ya se realizó. ‘En el IMELCF no hay un especialista hematólogo, razón por la que remitió a Pellegrini al Hospital Santo Tomás, donde fue diagnosticada por el doctor Heriberto Espino, quien dictaminó hemorragias en la paciente.

Pero la fiscal insiste en que debe ser el IMELCF quien dé su opinión y no un médico del Santo Tomás. ‘Volvemos a lo mismo’, dijo Moncada.