‘Hormiguitas’ no confían en traspaso de la AAUD

Actualizado
  • 20/12/2014 01:00
Creado
  • 20/12/2014 01:00
El programa excluye la contratación o traslado de planilla de los 2,385 trabajadores de aseo

Para finales del año entrante, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario deberá iniciar un proceso de transición con la Alcaldía del distrito de Panamá, para que ésta se encargue, por completo, de la recolección de los desechos en la ciudad capital, idea que no ha sido bien recibida por los funcionarios encargados de realizar esta tarea (llamados hormiguitas), dentro de la autoridad.

La iniciativa, que fue parte de las promesas de campaña del actual presidente Juan Carlos Varela, contempla solo el traspaso administrativo de la recolección de basura, lo que comprendería los 99 camiones recolectores comprados en la administración el expresidente Ricardo Martinelli por $20 millones.

El programa excluye la contratación o traslado de planilla de los 2,385 trabajadores de aseo.

‘Cuando José Blandón era asesor de Bosco Vallarino impulsó la creación de la AAUD, por eso no entiendo porque tiene el afán la función recolectora vuelva a ser de la alcaldía’, dijo al diario La Estrella de Panamá , Clementina Ward, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Aseo.

De acuerdo con declaraciones de Ward, el plan de la Alcaldía es tercerizar los servicios y desplazarlos de sus puestos de trabajo, pero el actual administrador de la AAUD, Eladio Guardia, aseguró que no se tienen contemplado despidos ni remociones de personal.

‘Cuando la autoridad fue creada, el objetivo era poner orden en la recolección de desechos. Una vez logrado el objetivo debemos devolver esa función al municipio’, indicó Guardia.

Según el funcionario, una vez pactada la fecha del traspaso, la AAUD tomará un rol fiscalizador en todos los municipios.

No obstante, la actual ley 51 del 29 de septiembre de 2010, que creó a la AAUD, no la contempla como entidad fiscalizadora ni señala que cuando ésta logre subsanar el problema de recolección de desechos la actividad será devuelta al municipio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus