Fiscalía de Cuentas solicita auditar el PAN y el Consejo de Seguridad

Actualizado
  • 22/12/2014 19:32
Creado
  • 22/12/2014 19:32
La compra de equipos se dio por medio de una compañía israelí durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

La Fiscalía de Cuentas solicitó auditar el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y el Consejo de Seguridad ante la supuesta desaparición de un equipo para escuchas telefónicas y rastreos de correos electrónicos, valorado en 13.4 millones de dólares.

La solicitud se la extendió el Fiscal de Cuentas Guido Rodríguez a la Contraloría de la República.

El aspecto legal de la petición se fundamenta en el artículo 26 de la Ley 67 del 2008, el cual señala que “se solicitará a la Contraloría General de la República, cuando se tenga conocimiento por cualquier medio de la comisión de un hecho irregular que afecte el patrimonio del Estado, el examen correspondiente con el fin de determinar la corrección o incorrección de las operaciones en el manejo de los fondos o bienes públicos”.

De acuerdo a la nota, dirigida a Gioconda Torres de Bianchini, contralora general de la República, la posible pérdida del equipo que tenía como destino el Consejo de Seguridad Nacional, fue denunciada en el Ministerio Público por el comisionado Rolando López, Secretario Ejecutivo de esta entidad y publicada en distintos medios de comunicación, lo que pudo generar, de comprobarse el hecho, una grave lesión patrimonial al Estado.

Para que la Fiscalía General de Cuentas, inicie una investigación de carácter patrimonial, es necesario que la Contraloría General determine los reparos por supuestas irregularidades cometidas a los fondos y bienes públicos, como lo indica el numeral 13 del artículo 280 de la Constitución Política de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus