Denuncian asfixiante situación carcelaria

Actualizado
  • 24/12/2014 01:01
Creado
  • 24/12/2014 01:01
Morán mostró fotos de privados de libertad con perdigones y golpes en la cabeza producidos por toletes

La situación de las cárceles es asfixiante. Hacinamiento; basura acumulada desde hace dos semanas; gallotes revoloteando sobre los desechos y una peste incontenible, producto de todo los factores anteriores, son algunos de los males que se viven a diario en los centros penitenciarios La Joya y La Joyita.

Carlos Herrera Morán, del Colegio Nacional de Abogados, denunció, además, que existe uso excesivo de la fuerza por parte de los policías a la hora de las requisas. Morán mostró fotos de privados de libertad con perdigones y golpes en la cabeza producidos por toletes, y pidió un correctivo de parte de las autoridades.

El representante del Colegio insistió en que durante las requisas, los policías destruyen las pertenencias de los presos, desde comida y televisores, hasta la ropa.

El Colegio ha solicitado al Ministerio de Gobierno la reactivación de las visitas de los abogados durante los fines de semana, suspendidas con la entrada de la actual administración.

El Colegio también pidió a las autoridades que se agilice la evaluación de los procesos de conmutación de las penas de los reos que es deficiente y lenta cuando llega a manos de la Junta Técnica.

‘Esta tarea se está haciendo manualmente y no en un programa de computadora que facilite la contabilidad’, señaló Morán.

El Ministerio de Gobierno, por su parte, indicó que atiende los reclamos de los abogados, entre ellos, las visitas de fin de semana y el conteo de conmutación de penas.

Morán dijo que los familiares visitantes se quejan de las revisiones excesivas de los guardias. Preguntan qué ocurrió con las máquinas de rayos ‘x’ adquiridas en la administración de Ángel Calderón a un valor de $10 millones. El Colegio sospecha que se trataba de equipos inservibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus