Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

‘Barrios Seguros’ de La Chorrera gradúa a 150 jóvenes ex pandilleros

Los graduados recibirán un diploma del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (Inadeh)

‘Barrios Seguros’ de La Chorrera gradúa a 150 jóvenes ex pandilleros
Jóvenes inscritos en el programa Barrios Segurosfueron certificados en el área de la costrucción.

El programa Barrios Seguros de Panamá Oeste ha logrado graduar a unos 150 jóvenes provenientes de barrios rojos como San Bernardino, Valle de Chumical, Chorrillito, Puerto Caimito, Progreso 1 y 2 y San Antonio.

Los graduados recibirán un diploma del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (Inadeh).

Según voceros del Ministerio de Seguridad, el impacto de este programa se ha visto reflejado en la disminución del índice de homicidios en los distritos de Arraiján y La Chorrera durante el pasado año 2014.

‘En La Chorrera logramos disminuir la cantidad de homicidios a la mitad, en comparación con el año 2013’, dijo José Batista, del programa Barrios Seguros, que impulsa el Ministerio de Seguridad.

Cada integrante del programa recibe 4 diplomas que lo califica para obtener un trabajo especializado.

Adicionalmente, recibirán un curso de inserción laboral que les permitirá saber cómo actuar ante las posibles ofertas laborales.

‘Los muchachos que no se acogen a la disciplina del programa Barrios Seguros, inmediatamente reciben un tratamiento de mano dura’, agregó Batista.

El programa Barrios Seguros tiene una matrícula de 2,500 jóvenes a nivel nacional.

Su inversión anual supera los $36 millones, que incluyen los salarios de los instructores y el pago de bonos de $50 para cada miembro del proyecto.

Se espera que el próximo año Barrios Seguros se amplíe para cubrir a unos 5 mil jóvenes, en su mayoría de las provincias de Panamá Oeste, Panamá Centro y Chiriquí.