Choque por proyecto de los estacionamientos

Actualizado
  • 08/01/2015 01:00
Creado
  • 08/01/2015 01:00
La diputada Zulay Rodríguez reveló que los empresarios de la Cámara de Comercio quieren ‘congelar’ el proyecto 10.

El debate por el proyecto de ley 10, que elimina el cobro de tarifas de estacionamiento en locales, centros comerciales, hospitales (públicos y privados) y oficinas estatales hasta un máximo de tres horas, se anuncia caliente, como el verano que recién empieza.

La comisión legislativa de Comercio acogió el anteproyecto presentado por el diputado Leandro Ávila en agosto pasado y está listo para ser discutido en segundo debate, después de atender la iniciativa para proteger parques y plazas públicas, ya aprobada.

Sin embargo, pese al ‘consenso y amplia discusión’ de la propuesta de estacionamientos, empresarios afines a la Cámara de Comercio han solicitado que vuelva a primer debate, para revisión, según reveló a La Estrella de Panamá la diputada Zulay Rodríguez

‘Los empresarios vinieron ayer (martes) para que se baje a primer debate, porque ellos quieren congelar ese proyecto para que no pase y seguir cobrándonos estacionamientos de por vida’, afirmó Rodríguez.

La también abogada manifestó que es inconcebible pagar por ese servicio, cuando el pueblo panameño ya paga impuestos.

‘Cuando vas a un comercio te gastas de $100 a $150 y llevas el tiquete para validar el estacionamiento y no quieren. No te dan absolutamente nada’, reprochó.

La diputada aseguró que los empresarios estuvieron de acuerdo con la exoneración de las tres primeras horas de aparcamiento, pero ahora se oponen.

Como ‘represalia’, Rodríguez contó que se reunió con su colega Ávila para modificar el texto y exigir que los estacionamientos, en vez de pagarse después de tres horas, sean ‘ gratis’.

Si la ley es aprobada y promulgada, aclaró Rodríguez, el mall Multiplaza Pacific, ubicado en Punta Pacífica, ‘no podrá cobrar más tarifas al usuario’.

LEY DE PARQUES

Por otra parte, una propuesta para conservar el valor natural, ambiental o cultural de parques y plazas de uso público en la República de Panamá, solo requiere de la firma del presidente Juan Carlos Varela para hacerse realidad.

El proyecto número 57 de Rodríguez pasó sus dos primeros debates en la legislatura pasada y el lunes 5 de enero su último escrutinio.

La iniciativa se origina por la cantidad de estacionamientos que se construyen en lugares cercanos o ubicados en parques, dijo la diputada.

La Alcaldía de Panamá, la más grande del país, le da mantenimiento a unos 320 parques.

Según Ennio Arcia, subgerente de Ornato y Medioambiente municipal, están realizando un inventario de plazas y parques para conocer su estado real. ‘Nos han estado traspasando parques que eran de los proyectos de barriadas y de bienes revertidos, por eso la cantidad sigue aumentando... y necesitamos actualizar nuestro inventario’, remarcó Arcia.

LOS SOTERRADOS

En un artículo se prohíbe la habilitación y construcción de estacionamientos subterráneos en parques y plazas de uso público en el país. No obstante, la diputada Rodríguez indicó que no se perjudica la construcción del proyecto del parque Francisco Arias Paredes, en la avenida Perú. ‘Allí no hay árboles. En mi proyecto, si hay árboles de raíces profundas no pueden hacer estacionamientos soterrados’, añadió.

La idea de trasplantar árboles de raíces profundas tampoco convence a la diputada, ya que el ejemplar se puede enfermar y morir.

La norma protege los parques Omar, Urracá, Remón Cantera (legislativo), Harry Strunz (Calle 50) y Heliodoro Patiño (Juan Díaz).

El contrato de la obra debajo del parque Urracá, de $5.4 millones, fue rescindido por retraso en los planos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus