Comunidades piden anular congreso emberá

Actualizado
  • 14/01/2015 01:00
Creado
  • 14/01/2015 01:00
El punto de discordia sigue siendo la falta del quórum reglamentario.

El rechazo al Congreso General Extraordinario de la comarca Emberá Wounaan toma más fuerza cada vez.

El punto de discordia sigue siendo la falta del quórum reglamentario.

La primera voz crítica fue la de Lemar Lino, alcalde de Cémaco, quien habló de ilegitimidad en la decisión del Congreso. Ahora hay líderes de ese distrito que no avalan el encuentro, pues un 80% de las comunidades no participó.

En la actividad, desarrollada el 19 y 20 de diciembre del año pasado, se eligió a Edilberto Dogirama Aripe y Ovidio Membache como presidente y vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso General, respectivamente; Isaías Guainora, secretario; Whalington Sanapi, subsecretario y Bellanira Cárdenas, tesorera.

Así lo certificó Hermelindo Ortega, director general de Política Indígena del Ministerio de Gobierno, en la Nota No.DGPI-241, de 29 de diciembre de 2014.

El director Ortega, en otro documento, la Nota No. DGPI-240, de 29 de diciembre de 2014, certificó a Edilfonso Aji como cacique general emberá y a Ernesto Guainora, suplente.

Aún el gobierno no ha reconocido formalmente a estos líderes comarcales.

Fuentes dijeron que para hoy 15 de enero se tenía prevista una visita del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, a la comarca. No obstante, la pospuso para febrero. El plato fuerte son los temas de gobernabilidad y el polémico Congreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus