Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Aprueban en tercer debate proyecto sobre estacionamientos

La norma incluye los estacionamientos comerciales de cualquier tipo u oficinas públicas, donde se realicen compras

 Aprueban en tercer debate proyecto sobre estacionamientos
La norma incluye los estacionamientos comerciales de cualquier tipo u oficinas públicas, donde se realicen compras, se adquieran bienes o se reciba algún servicio..

Este jueves fue aprobado por el pleno legislativo en tercer debate el Proyecto de Ley No. 10, que modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia,

El diputado Leandro Ávila, uno de los proponentes de la iniciativa legislativa junto a Javier Ortega, dijo que es respetuoso de la empresa privada.

“Sin embargo, este tema de los estacionamientos está haciendo crisis y no se trata de quién puede pagar y quién no puede pagar, se trata de que me expliquen a mí, si se hace un centro comercial sin estacionamiento, por ejemplo, ¿cómo la gente va y compra en ese centro comercial? Sería prácticamente imposible, y he tratado de explicar que en economía hay algo que se llama el costo de la inversión y los estacionamientos cuando se hicieron los centros comerciales, hospitales, supermercados o cualquier tienda, fueron parte del costo de inversión de ese centro comercial”, dijo Ávila.

Agregó: “En economía se establece por lógica que quienes alquilan los locales para las diferentes actividades que van a realizar, asumen el costo de los que contaron con esos estacionamientos para brindarles ese servicio al usuario”.

El artículo 2, luego de su modificación, establece el derecho al espacio de estacionamiento, por lo que el usuario tendrá derecho a utilizarlo libre de costo por un período de hasta tres horas.

La norma incluye los estacionamientos comerciales de cualquier tipo u oficinas públicas, donde se realicen compras, se adquieran bienes o se reciba algún servicio.

Las clínicas y hospitales, de acuerdo con la modificación al artículo 2, señala que deberán otorgar un período no inferior a 2 horas para los pacientes y no inferior a una hora para los visitantes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio, Quibian Panay, sostuvo que recientemente se aprobó en tercer debate la Ley para evitar que los parques públicos sean intervenidos para la construcción de estacionamientos soterrados, y que en estos momento se debate otra ley para evitar el cobro en los estacionamientos en los centros comerciales y hospitales y que en la Comisión de Infraestructura se debate otra norma legislativa que incentiva la construcción y administración de estacionamientos.