‘Necesitaba caminar con la frente en alto, por eso dejé el Mida’

Actualizado
  • 18/01/2015 01:01
Creado
  • 18/01/2015 01:01
El exministro asegura que él no tiene nada que ocultar ni de qué arrepentirse

Nito, como prefiere que lo llamen, se alegra de que haya justicia; pero advierte que hay que ser muy cautos a la hora de pedir a exfuncionarios que rindan cuentas, porque una violación al debido proceso puede empantanar todo y darle una oportunidad a los señalados de salir impunes. Eso, considera, sería peor y causaría más molestias a la ciudadanía.

¿A USTED LO PINCHARON?

No sé. Todavía no me han llamado.

¿QUÉ CREE?

Es posible.

EL 2015 ESTÁ SIENDO UN AÑO BASTANTE PARTICULAR EN LA JUSTICIA...

Un año muy fuerte, que va a marcar un hito en el sistema democrático panameño.

¿PARA BIEN O PARA MAL?

Para bien. El gobierno de Ricardo Martinelli llevó la democracia a un colapso. El último quinquenio fue de un desgobierno de rapiña. Lo que se está dando, en estos momentos, es vergonzoso. Esa actitud de que todo vale, especialmente en este último quinquenio, ha afectado a la sociedad panameña.

¿CÓMO CREE QUE SE SIENTE MARTINELLI CON SU GOBIERNO?

El expresidente Martinelli se encuentra en un laberinto oscuro. En este momento, su círculo lo está abandonando.

¿SE ESTÁ QUEDANDO SOLO?

Y se va a quedar aún más solo. En retrospectiva, en lo más íntimo (como ser humano, panameño, padre de familia); él debe reconocer que, en estos cinco años, las cosas pudieron haberse hecho mejor.

¿EN ESE AFÁN DE BUSCAR JUSTICIA, SE ESTÁ CAYENDO EN EL ‘PAN Y CIRCO’?

Hay que tener mucho cuidado con el debido proceso, que lo que se haga esté bien hecho, para que los casos no se caigan. Si se hace esto muy rápido, puede dejar ventanas abiertas. La justicia panameña, el Ministerio Público y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no se pueden correr ningún riesgo. La justicia debe tener bien claro que estamos viviendo un momento inédito en el país.

¿CÓMO CREE QUE REACCIONARÍA LA GENTE SI ALGÚN ABOGADO LOGRA QUE SU CLIENTE SALGA PORQUE SE VICIÓ EL PROCESO?

Generaría un gran repudio, sería fatal. Mandaría un mensaje fatal, por eso es importante que el Ministerio Público, que ha comenzado con el pie derecho, de forma muy intensa, tenga cuidado con cada uno de los pasos que da.

¿EL APURO NO TRAE CANSANCIO?

Sí, por eso la advertencia. ¡Ojo, fiscales! ¡Ojo, procuradora! Han comenzado bien, pero cuidado con ese apuro. Que no cometan fallas que puedan tumbar casos que son muy importantes.

LA GENTE SE QUEJA DE LA INTROMISIÓN DEL EJECUTIVO EN OTROS ÓRGANOS DEL ESTADO. ¿Y AHORA?

He escuchado, en reiteradas ocasiones, al expresidente Martinelli. Personalmente, no lo veo así. Soy miembro del opositor PRD. Luego de seis meses, independiente de algunas cosas que opino en cuanto a la justicia social, en este momento considero que los pasos que ha dado Varela son correctos. Hay que tener algo claro: perfiles como el del expresidente Martinelli (autoritario, impulsivo) y el perfil del presidente Varela, que es un ingeniero industrial, calculador. Cada paso que él da, va a ser bien calculado, por su formación. Hasta el momento se están llevando las cosas muy bien, en lo social. Él dirige el Ejecutivo, en el tema de la justicia, en el Órgano Judicial, en los aspectos económicos, en los aspectos sociales y parte institucional, debe priorizar las cosas que se deben hacer, y ejecutarlas con rapidez.

¿DE ESTO SE COME?

Sí se come. Y mucho. Cuando tienes a un exdirector del PAN (una institución que debe velar por los intereses de los más pobres en este país, de los 400 mil panameños que se acuestan con hambre y sobreviven con un balboa) que tiene 19 millones de dólares en sus cuentas privadas, que pudieron servir para muchas cosas, especialmente, para esas personas humildes. Entonces, sí se come. La ciudadanía tiene que apoyar lo que está pasando en este momento. Se le debe decir a los exfuncionarios del gobierno pasado, y a los que hemos sido de gobiernos pasados: ‘El que no la debe, no la teme’.

¿CÓMO SE SIENTE LA CLASE POLÍTICA CON TODO ESTO... CON VER, POR EJEMPLO, A UN GUSTAVO PÉREZ ESPOSADO?

Eso golpea a toda la clase política y, en efecto, a la sociedad. Esto es un tema mucho más profundo de lo que vemos. Detrás de la compra de comida deshidratada, hubo muchas empresas que participaron. Mucha gente del sector privado que se prestó para esto. Todo eso afecta a la clase política, muy duro.

¿VEREMOS A EMPRESARIOS QUE ESTUVIERON INVOLUCRADOS DAR RESPUESTA?

Sí. Tengo mucha fe de lo que ha estado sucediendo en este último mes. Tengo mucha confianza en el nuevo contralor, Federico Humbert.

USTEDES LO CONOCEN BIEN...

Lo conozco y es correcto. Tengo buenas referencias de la actual procuradora, Kenia Porcell. Siento que el mensaje, y es el correcto, de que en este país no debe haber intocables. Que nadie está por encima de la Constitución o las leyes. Aquí se jura ante Dios y la Patria que se cumplirá con la Constitución y la ley. Al final, muchos que juraron, terminan tirando la Constitución y las leyes por una letrina. Eso no puede seguir, nos afecta a toda la clase política.

DICEN QUE EL PECADO DE MARTINELLI ES QUE SE METIÓ CON LA CLASE PODEROSA Y QUE POR ESO HOY ESTÁ PASANDO ESTO.

Discrepo, siento que el expresidente Ricardo Martinelli pensó que en democracia todo se vale. En democracia no todo se vale, hay límites. Al expresidente Martinelli se le fue la mano, es una persona sin límites.

¿DE DÓNDE SURGIERON RICARDO MARTINELLI Y EL CD?

Políticamente, el CD inició de un apoyo que le dio el PRD, cuando el expresidente [Ernesto] Pérez Balladares quería ir a la reelección. Hace unos días veía un folleto de la reelección y aparecen los logos de los partidos que apoyaban, entre esos el CD. Adentro, había un mensaje en donde se pondera la gestión de Pérez Balladares, la cual, hasta ese momento, fue muy buena. Ahí estaba la firma de Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático.

ENTONCES, EL PRD TIENE CIERTO GRADO DE CULPABILIDAD...

Desde el punto de vista en que se apoyó al partido, no a sus acciones. Apoyamos la formación del partido. Al final, las acciones competen a cada individuo.

EL GOBIERNO ANTERIOR AL DE RICARDO MARTINELLI FUE PRD... SI LAS COSAS SE HUBIERAN HECHO DE FORMA DISTINTA, LA GENTE NO HUBIERA SALIDO TAN HASTIADA Y NO LE HUBIERA DADO EL VOTO EN CONTRA DE MANERA TAN FUERTE...

Es posible, pero es caer en lo que hubiese podido pasar.

LA GENTE LE COMPRÓ A MARTINELLI ESO DE QUE ERA UN POLÍTICO NUEVO POR ALGO...

Sí, sí. Al PRD, el electorado lo viene castigando de una manera enérgica. La elección del 2009 fue un castigo al gobierno que estaba saliendo, al de Martín Torrijos. Para un presidente, que su partido repita es motivo de orgullo. Es una forma de que el electorado diga ‘¡Caramba, lo hiciste bien!’; pero, perdimos, nos pasaron la factura. Peor aún, en esta elección, no solo repetimos la derrota, sino que, de un 38% que sacamos con Balbina Herrera, pasamos a un 27 %. Eso significa que hemos estado haciendo las cosas mal. Le dije a Benicio Robinson, en su cara, durante una reunión en Colón: ‘Nos hemos estado desviando del gran propósito de un partido y de un político’.

¿CUÁL ES?

Servirle a la gente, a los intereses del país, ayudar a los más necesitados.

¿Y POR QUÉ SE TIENE LA PERCEPCIÓN DE QUE ES PARA REBUSCARSE?

No debe ser así. Cuando Omar Torrijos, en aquella época el partido se unió alrededor de un gran proyecto, que era la quinta frontera. El gran proyecto de una gran cantidad de generaciones que termina en Omar y nos lleva a la descolonización del Canal. Hoy vemos la bandera de Panamá en el Cerro Ancón, eso es producto de orgullo.

¿EL CANAL REPRESENTA A TODOS LOS PANAMEÑOS?

No, aunque todos los años el Canal, por lo menos en el último año, le dio al país mil millones de dólares. La administración estadounidense, en su mejor momento, le dio 2.5 millones de dólares.

¿DÓNDE ESTÁN ESOS RECURSOS?

Se malversan. De ahí viene ese desgobierno de rapiña, donde no estamos claros para qué estamos nosotros, qué le da satisfacción a un político. Servir, caminar con la frente en alto. Los políticos estamos expuestos al peor de los escrutinios. Debemos estar preparados para defender nuestras acciones, nuestras omisiones, y poder decir de dónde vienen nuestros recursos.

¿POR ESO RENUNCIÓ AL MIDA?

Esa renuncia sí tuvo que ver con la necesidad de caminar con la frente en alto. Le doy las gracias a Martín Torrijos, fue un gran amigo mío. Ahora es una persona que conozco. Producto de esa situación y de la política nos hemos alejado, pero le tengo respeto y agradecimiento, porque me permitió, con el nombramiento de ministro, servir y defender los intereses del país con hechos. Le tengo agradecimiento a Martín por eso.

¿QUÉ PASA QUE SIEMPRE SE LE MENCIONA COMO PRESIDENCIABLE Y SE QUEDA EN EL CASI, CASI..., PERO NO DA EL BRINCO?

Así es la vida. Pertenezco a un partido que tiene una serie de procedimientos que hay que cumplir, no soy una persona manejable, sino de criterio, de carácter. Soy del criterio que merecemos un mejor país, somos un país de millones y millones, de crecimiento económico; pero que no le está llegando a la gente. Aspiro, en el 2019, a ser el primer obrero de este país. Tengo la aspiración de ser presidente.

LA LUCHA EN EL PRD POR SER PRESIDENTE ES YA INTENSA. ¿CÓMO VE LAS COSAS PARA LA PRÓXIMA VUELTA?

Hay mucha competencia y eso es importante. Lo que hay que evitar es excluir gente, como pasó en las elecciones pasadas. Todo el que tiene esas aspiraciones, está bien; pero, al final de cuentas, debemos decidir como partido, no solo al que tenga más oportunidades dentro del colectivo, sino, también, muchas más oportunidades afuera del partido.

¿ERNESTO PÉREZ BALLADARES TIENE OPORTUNIDADES ADENTRO O AFUERA?

Eso se mide y él tiene todo el derecho. Es un hombre notable y es una persona a quien puede pedírsele consejos, tiene experiencia como presidente. Es una ficha importante. Si maneja bien las cosas, puede ser un factor importante en buscar el rumbo del partido. Ahora mismo, estamos fuera de rumbo. Hay que ver cómo regresamos al punto inicial.

LOS NOMBRES QUE SIEMPRE SE MANEJAN NUNCA SON NOMBRES NUEVOS. ERNESTO PÉREZ BALLADARES, SAMUEL LEWIS NAVARRO, MARTÍN TORRIJOS, USTED... TODOS TIENEN HISTORIAL. ¿Y CUÁNDO VENDRÁ EL RELEVO GENERACIONAL?

El partido está abierto. Mucha de la gente que cree en este proyecto de la sexta frontera son jóvenes muy talentosos. No se debe excluir, aunque, al final de cuentas, ayuda mucho la experiencia, pero no se debe excluir. La mitad del partido son jóvenes. Hay muchos jóvenes valiosos que pueden aportar, a partir del 2019, en cualquier posición, incluso para la presidencia.

¿Y MIENTRAS PASA EL TIEMPO, NO LE ES MÁS DIFÍCIL A USTED ACERCARSE A LA PRESIDENCIA? FUE DIPUTADO, LUEGO MINISTRO, PERO TIENE RATO ALEJADO DE LOS PUESTOS PÚBLICOS...

Sí, tengo rato alejado; pero siempre hay que estar tocando las bases, hablar con la gente, ver qué podemos hacer, porque el partido se ha desviado. Este es un partido que lo corroe la polilla del clientelismo.

¿ES UN PARTIDO MÁS DE DERECHA?

Sí, en este momento, el PRD es pluriclasista. Gente de derecha, del centro, de centro izquierda. Si me preguntan, yo soy de centro izquierda, del tema de la justicia social. Por eso hablo de la sexta frontera, eso es lo que nos debe unir a nosotros.

¿QUÉ ES ESO?

La lucha contra el enemigo número uno de este país, la desigualdad, la pobreza. Este es uno de los 20 países más desiguales del mundo.

¿ESTE PAÍS LE SIRVE A LOS RICOS?

Le debe servir a los ricos y a los pobres.

PERO, EN ESTE MOMENTO, ¿LE FUNCIONA A LA CLASE ALTA?

Sí, le funciona.

SI LES FUNCIONA, ¿POR QUÉ LO VAN A QUERER CAMBIAR?

Porque, si no lo cambian, nos va a afectar a todos. Llega un ciclo, yo lo veo muy cerca, que si la clase poderosa económicamente, no entiende que este es un país tan desigual y que por esa desigualdad puede afectar el futuro de sus intereses. Si, por el contrario, cambiamos, vamos por un gran camino.

¿TODO ESTO PUEDE SER UN BUMERÁN PARA EL PRESIDENTE VARELA?

Pienso que no, puede ser un gran activo. Una vez le dije en su casa, siendo presidente electo: ‘¿Cómo te consideran tus hijos ahora mismo?’. Él se quedó extrañado. Yo mismo le di la respuesta: ‘Tus hijos te consideran un héroe. En cinco años deben considerar que tú eres un superhéroe’. Varela está en un momento impresionantemente increíble, él puede brillar, resaltar, verdaderamente, como un gran presidente. Lo exhorto a que se mantenga como un líder del Ejecutivo y, con el buen ejemplo, avance este país. Que apoye al Ejecutivo, que requiere muchos recursos. Que no se olvide de grandes temas, como el tema social. Ya instaló el Gabinete Social, ahora hay que dirigirlo. Que vea a la gente humilde con ojos de solidaridad. El país se lo va a agradecer. Antes que ser PRD, soy panameño. Siempre llevo con orgullo mi bandera. La de Panamá está encima de la de cualquier partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus