14 de Ago de 2022

Nacional

FIDH reclama a Panamá deportación de exjefa de inteligencia colombiana

La exjefa de inteligencia se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte

FIDH reclama a Panamá deportación de exjefa de inteligencia colombiana
María del Pilar Hurtado.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y organismos asociados reclamaron hoy a Panamá la deportación de la exjefa de la liquidada central de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado, implicada en un caso de interceptaciones ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe.


El presidente de la FIDH, Karim Lahidji, dijo que "el Gobierno de Panamá debe deportar a Colombia a María del Pilar Hurtado en el plazo más breve posible", en un comunicado conjunto con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), de Colombia, y el Centro de Capacitación Social de Panamá (CCS).

Hurtado debe responder ante la Justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La exjefa de inteligencia se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho.

El pasado 12 de enero, Panamá rechazó otorgar refugio a Hurtado y unos días después el Tribunal Superior de Bogotá expidió una nueva orden de captura contra ella.

La FIDH considera que actualmente existen todas las condiciones para que se proceda a la detención y deportación de la exjefa de espionaje.

En su opinión, su arresto no se ha producido porque "ningún gobierno ha dado muestras de una voluntad política real para su búsqueda, detención, extradición o deportación", según el comunicado.

Esa situación, según concluyen, supone "una afrenta a los derechos de las víctimas", así como a la sociedad y la Justicia colombiana.

La funcionaria fue directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008.