18 de Ago de 2022

Nacional

Chiriquí se prepara para un ‘boom’ turístico

Se espera que el recién inaugurado vuelo de Copa Airlines a David impulse el turismo en la región. La provincia ha aceptado el reto

Chiriquí se prepara para un ‘boom’ turístico
La ampliación de la pista del aeropuerto Enrique Malek costó $27 millones.

El inicio de los vuelos de Copa Airlines al aeropuerto Enrique Malek, de David, ha causado gran expectación entre empresarios, dueños de hoteles y la sociedad chiricana, que esperan en los próximos años un aumento importante en el número de turistas que llega a la provincia

La expectativa tomó mayor fuerza con la promesa del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de destinar un millón de dólares a promocionar la provincia internacionalmente.

El gobierno, dijo Varela durante el acto inaugural de los vuelos de Copa, fomentará la construcción de nuevos hoteles y ayudará a aquellos que incursionen en los sectores de servicios turísticos.

El presidente también instó a los empresarios a invertir en capacitarse y a dar lo mejor de sí para construir un sector turístico sostenible y exitoso.

COMPROMISO

Francisco Vigil, alcalde de David, reconoció que la apertura de los vuelos de Copa y la promoción turística por el gobierno representa un reto para todos.

‘En lo que nos compete a nosotros, hemos iniciado la reorganización de la ciudad de David’, dijo el alcalde.

‘Ingeniería Municipal está ya trabajando en la ejecución de los planes que desarrollará el Gobierno local’, indicó la autoridad municipal de la ciudad chiricana.

BOQUETE TAMBIÉN

Por su parte, Eduardo Cano, de la Cámara de Turismo de Boquete, manifestó que las mil 500 habitaciones con que cuenta el distrito se están preparando para el esperado boom .

Los hoteles se están organizando y algunos de los hospedajes están instalando elevadores y capacitando a su personal, dijo.

‘Debemos esforzarnos en proporcionar la mejor impresión a los viajeros que decidan hacer escala en territorio chiricano’, dijo Cano.

TURISTAS OPINAN

Margarita Piamonte y José Ramón Borrero, una pareja de cubanos que durante muchos años residió en Estados Unidos, llegó recientemente a la provincia chiricana con el ánimo de establecer allí su hogar.

La primera impresión que tuvieron Margarita y José de la provincia fue muy distinta a la imagen que se les había vendido en el exterior.

‘Nos gustaría que la ciudad de David se mantuviera más limpia, que se recoja la basura de forma más constante y que se coloquen recipientes en cada esquina’, comentó Margarita.

Los turistas también recomendaron la reorganización de la ciudad.

‘Sería recomendable que se construyeran zonas residenciales más cercanas a los centros comerciales. Es una de las pocas ciudades del mundo cuyas urbanizaciones están lejos del centro comercial’, agregó Margarita.

Los visitantes indicaron que se han decepcionado del poco concepto de ‘atención personalizada’ que han encontrado en los hoteles de la provincia.

‘La industria hotelera debe estar más atenta a las necesidades de los clientes. No es posible que a través del internet te vendan una habitación cinco estrellas y resulta que, al llegar cansado después de ocho horas de viaje, tengas que cargar tus maletas y subir con ellas tres pisos de escaleras, porque no hay quién te reciba, ni servicio de elevador. En dos días, hemos tenido que cambiar dos veces de hotel’.

‘En general, vemos mucha deficiencia’, remarcó la pareja de turistas.