07 de Ago de 2022

Nacional

IMA realizó pago a productores de arroz

La cantidad total desembolsada, se afirmó, fue de 2 millones 186 mil 834 balboas con 16 centésimos.

IMA realizó pago a productores de arroz 
Pago a productores por parte del IMA.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de resolución número DAL-298-ADM-2014, resolvió el 15 de septiembre del año 2014 darle apoyo a los productores de arroz y representantes de los molinos, con el objetivo de equipar los precios de venta y compra de este rubro básico y de consumo masivo entre la población nacional.

Fuentes del sector indicaron que se solicitó al gobierno un respaldo económico para equiparar  el precio de venta de 24 balboas con 50 centésimos por cada quintal del grano, contra el precio de compra de 17 balboas ofertados por los representantes de los molinos, sobre la base de lo establecido en resolución del 15 de septiembre de 2014.

Siendo así, añadieron las fuentes, el Estado reconoce, a través del MIDA 7 balboas con 50 centésimos por quintal a los productores que realizaron su venta a los molinos, durante la producción correspondiente al ciclo agrícola 2014-2015, con el objetivo de equiparar el precio propuesto por las partes y garantizar la estabilidad del sector y la seguridad alimentaria del país.

Esta acción es respaldada por una resolución, cuya finalización fue el 31 de diciembre del año 2014; sin embargo, mediante resolución número OAL-004-ADM-2015,  del 21 de enero de 2015 se modificó el artículo segundo de este documento, aprobado del 15 de septiembre de 2014, con la finalidad de extender su vigencia hasta la culminación del período agrícola que vence el 30 de junio de este año.

Para cumplir con esta iniciativa, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), que será la entidad ejecutora, ha hecho públicos los requisitos que los productores deberán cumplir para recibir estos recursos.

Estos requerimientos, según funcionarios de la institución, son la copia de cédula del productor y el representante legal del molino o la asociación que haya comprado el arroz, las facturas de venta al molino que haya comprado el grano a  su cultivador.

De igual manera, se añadió, es necesario presentar el recibo de pesaje, sellado por el funcionario del IMA designado para llevar a cabo esta labor en cada molino.

Por otra parte, el IMA tendrá 35 días hábiles para hacer efectivos los pagos a los productores nacionales de arroz de manera individual o a las organizaciones, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos mencionados.

Asimismo, agregaron funcionarios de la entidad, que el IMA pagará el subsidio de 7 balboas con 50 a la asociación, persona natural o jurídica que adquiera el grano de los productores nacionales, también con la previa entrega de los documentos solicitados.

Hasta el momento, el IMA ha hecho los pagos correspondientes a los productores de arroz de las provincias de Chiriquí (63 productores por un total de 740 mil 992 balboas con 39 centésimos), Los Santos (6 productores por un total de 299 mil 78 balboas), Veraguas (26 productores recibieron 786 mil 311 balboas con 2 centavos y Coclé (16 productores con un total de 360 mil 452 balboas con 75).

La cantidad total desembolsada, se afirmó, fue de 2 millones 186 mil 834 balboas con 16 centésimos.