Pocos graduados regresan Fuga de cerebros en la comarca

Actualizado
  • 25/01/2015 01:00
Creado
  • 25/01/2015 01:00
Docente de profesión, Barrigón sostiene que la misión del Ifarhu en esa comarca es la total inclusión de la población en edad escolar

Maikel Barrigón, director regional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), explicó que esa organización tiene una oficina ‘prestada’ en Unión Chocó.

Docente de profesión, Barrigón sostiene que la misión del Ifarhu en esa comarca es la total inclusión de la población en edad escolar al sistema educativo, a través de los programas de Beca Universal y Planilla Global que tiene ese ente gubernamental.

‘En finanzas, estamos manejando un presupuesto de más de medio millón de dólares’ que benefician a unos 3 mil 500 niños de la comarca Emberá Wounaan, precisó Barrigón.

A pesar del beneficio que representan los programas del Ifarhu, el titular regional sostiene que hay otras deficiencias que afectan el desarrollo integral de la comarca.

‘Hay muchos jóvenes que, a medida que se van graduando, van emigrando hacia Ciudad de Panamá en busca de un mejor futuro’, dice el profesor.

A juicio de Barrigón, el estado panameño debe instalar más dependencias del Estado dentro de la comarca para dinamizar el desarrollo productivo de esa comunidad.

‘Si esas instituciones llegaran a crearse en la comarca, esos jóvenes vienen a las plazas (de trabajo) de acá. Es hora de que en nuestra comarca tengamos nuestras instituciones, para traer a los jóvenes y fortalecer el desarrollo’, enfatizó el docente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus