Setka: "Hurtado seguiría en Panamá, si la Interpol no da la alerta roja"

Actualizado
  • 31/01/2015 12:49
Creado
  • 31/01/2015 12:49
María del Pilar Hurtado, partió la madrugada de este sábado a Colombia.

Si no hubiera existido la alerta roja contra María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS en Colombia ella continuaría libre en Panamá, a pesar de encontrarse ilegal en el país, debido a que su pasaporte no había sido renovado, explicó el analista internacional, Roko Setka a La Estrella de Panamá.

Para Setka, la actuación de Panamá internacionalmente estuvo mal vista en el momento en que Hurtado dejó de poseer pasaporte colombiano, lo cual puso a la exfuncionaria como ilegal en el istmo y las autoridades de migración no hicieron nada.

"Si las autoridades de Migración no sabían su paradero, quedamos mal. Había muchos rumores de los lugares donde podría estar Hurtado", indicó el internacionalista..

El analista expresó que como consecuencia de esto, Panamá va a quedar como un país poco colaborador en este caso.

Mientras que la jurista y presidenta electa del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Guillermina Mac Donald, Panamá se reivindicó internacionalemente con la entrega de María del Pilar Hurtado a las autoridades colombiana.

"No podemos darle asilo político a prófugos de la justicia", dijo Guillermina, en referencia a Hurtado.

Ante los alegatos de la defensa de Hurtado, quienes califican de una persecución política en contra de su cliente, Mc Donald indicó que esto no se trata de una "persecución política", sino una violación en contra de la humanidad.

"Ella (Hurtado) tiene que afrontar la justicia de su país y tendrá todos los momentos procesales para probar su inocencia", expresó la jurista.

Investigación

Hurtado, quien se entregó a la justicia colombiana, está siendo investigada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documentos públicos, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública en su país.

En horas de la noche del día de ayer, María del Pilar Hurtado hizo contacto con las autoridades de Migración en Panamá, se entregó y se notificó de la resolución de expulsión.

El 31 de enero, cuando Hurtado fue entregada a las autoridades colombianas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y salió en un vuelo privado. La ex funcionaria colombiana ya se encuentra en su país.

Según medios colombianos, la fiscal María Victoria Parra, delegada ante la Corte Suprema de Justicia en Colombia, confirmó que la audiencia de legalización de captura de la exjefa del DAS se hará a las dos de la tarde de hoy sábado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus