UCOC y UIM entablan alianza con el sindicato S.O.M.U de Argentina

Actualizado
  • 05/02/2015 22:24
Creado
  • 05/02/2015 22:24
Los líderes sindicales panameños expresaron este jueves que "están abiertos al diálogo" con la actual la ACP, que dirige Quijano.

Dos sindicatos del Canal de Panamá firmaron hoy una alianza con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, para fortalecerse y enfrentar el "terrorismo" del que, denunciaron, han sido víctimas por parte de la administración de la vía interoceánica.


Se trata de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), constituida formalmente en septiembre de 2009, y la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), creada en diciembre del 2000.


El secretario de la UCOC, Iván De La Guardia, dijo este jueves en el marco de la firma de la alianza que la actual administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) intentó "eliminarles", al denunciarlos ante la Junta de Relaciones Laborales.


La Junta de Relaciones Laborales es la oficina de la Autoridad del Canal encargado de reconocer a los distintos sindicatos.


"Fue un ataque frontal propio del terrorismo administrativo", porque "los trabajadores" adscritos al UCOC "salieron a la calle", para defender sus derechos laborales de cara a la discusión de un nuevo contrato colectivo, dijo.


La ACP retiró la denuncia, pero la UCOC, en consonancia con la UIM, sintió la "necesidad de crecer como sindicato", añadió el líder gremial.


Por eso, firmaron este jueves un acuerdo con el SOMU, considerado el mayor sindicato de la industria marítima argentina, que tiene vocación internacional y experiencia apoyando a otros asociaciones de trabajadores del continente.


"Lo que hemos formado es una gran fuerza para Latinoamérica desde Usuhaia (la ciudad más meridional del continente) a Panamá", dijo el secretario general del SOMU, Omar Suárez.
En Argentina, según cálculos del SOMU, entran al año 5.800 barcos, de los cuales el 35 % tienen bandera panameña.


"Si nosotros accionamos sobre Panamá, van a tener un golpe muy letal a la bandera de Panamá en cualquier parte del mundo", afirmó Suárez.


Panamá se ha consolidado como el registro de buques más grande del mundo con más de 8.200 con la bandera panameña, seguido de Liberia con más de 3.100 buques e Islas Marshall con más de 2.140, de acuerdo con datos oficiales panameños.


La ACP, que emplea a unas 10.000 personas, está ahora inmersa en el proceso de discusión con las unidades negociadoras de trabajadores para la firma de convenios colectivos.


La administración de la vía interoceánica informó el pasado día 2 que suscribió un memorando de entendimiento con la coalición sindical que representa al 81 % de sus 10.000 trabajadores, con miras a la negociación de la próxima convención colectiva.


Previamente la ACP informó de que estableció conversaciones con la UCOC "con miras a resolver temas de mutuo interés y en busca del desenvolvimiento" de la negociación de su convención colectiva "que considere las nuevas realidades operacionales y laborales en el Canal ampliado".


Los líderes sindicales panameños expresaron este jueves que "están abiertos al diálogo" con la actual la ACP, que dirige el ingeniero Jorge Quijano.


Entre las reivindicaciones de las dos organizaciones panameñas están el adecuado mantenimiento de las máquinas y la formación de los profesionales que van a dirigir los barcos que atraviese el Canal de Panamá ampliado.


La ensanche de la vía acuática, que se espera esté operativo en el 2016, permitirá el paso de buques Postpanamax, con hasta 13.200 contenedores y 180.000 toneladas, el triple de los más grandes que ahora pueden pasar por las esclusas operativas desde 1914.

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