‘Francisco le da una cara amable a la Iglesia, habla de lo que habla la gente’

Actualizado
  • 08/02/2015 01:00
Creado
  • 08/02/2015 01:00
El prelado habla del rol de la Iglesia en estos tiempos modernos. Compara los conflictos religiosos de hoy con los de siglos atrás 

Cura, sí; pero también historiador. Vicente Malabia Martínez está en Panamá para hablar de uno de sus temas predilectos, la Iglesia de la Edad Media. El religioso dictó, del 2 al 6 de febrero, un seminario en la Universidad Católica Santa María La Antigua. La Estrella de Panamá conversó con el también director del Museo Diocesano de Cuenca y le dio un contexto a la realidad de la Iglesia de hoy.

LOS PRIMEROS SIGLOS FUERON UN PERIODO MUY IMPORTANTE PARA EL CATOLICISMO.

La Iglesia, en los primeros siglos queda muy configurada . Por eso es muy importante, para los creyentes, mirar al siglo I. En el siglo II, la Iglesia se despega de su origen judío para convertirse en una religión universal. En el siglo IV , la Iglesia se determina tal como es hoy.

LA IGLESIA PASÓ DE SER PERSEGUIDA A TENER UN ROL PREDOMINANTE...

En el siglo IV, la Iglesia se convierte en la institución que va a perdurar durante mil años.

QUE MUCHOS, DICEN, FUE EL PODER DETRÁS DEL PODER...

El poder y la Iglesia que, históricamente, no se puede comprobar, no se sabe quién ha controlado a quién o cómo se han controlado. El poder es necesario, hay que partir de ahí. El poder tiene un efecto negativo, pero la sociedad necesita que la organicen, que un poder la coordine. Cuando el poder no funciona, la sociedad se reciente. A veces, hay formas de poder y de poder (dictatoriales, absolutos, que no son buenos), pero existe la necesidad de organizarse y, a veces, la organización viene por parte del poder político y religioso, que están totalmente implicados. Pensamos ‘es que el poder está de un lado y la religión del otro’. No, no. Es que la religión y el poder han ido siempre unidos, por lo menos hasta el siglo XVI. En el siglo XIX ocurre la ‘secularización del poder’ y la destemporización de la iglesia a partir de la Ilustración. Eso ocurre, simultáneamente, en Europa y América. Hay una historia común, no en el tiempo ni en el espacio geográfico, pero sí heredera. La Iglesia americana es heredera de los 1,500 años anteriores a ella. La gran lección de la historia de la Iglesia es que, en cada época, el creyente ha buscado explicarse la sociedad en la que ha vivido.

¿Y LA IGLESIA PUEDE DAR ESA EXPLICACIÓN?

¡Sí! Lo ha hecho a lo largo de su tiempo. El creyente, en el mundo, ha intentado decir ‘yo creo aquí’, ha sido fiel a dos cosas: al mensaje fundacional y a la sociedad donde nos toca vivir. En ese juego es donde se ha movido toda la historia de la Iglesia.

LAS CRUZADAS, GUERRAS POR RELIGIÓN. HOY TENEMOS LA YIHAD. TANTO TIEMPO, Y HAY COSAS QUE, PARECIERA, SE REPITEN...

Hay un concepto global. Las cruzadas están vinculadas al Islam desde siempre. En el siglo VII, en menos de cien años, nace el Islam con la revelación de Mahoma. En cien años, con la égida, el Islam es una fuerza que conquista desde arabia hasta España, todo el sur del mediterráneo. La confrontación entre el mundo musulmán y el cristiano es tremenda. Hubo momentos donde Europa pudo ser musulmana, totalmente. Eso explica muchas cosas, porque la gente no iba a convencer pacíficamente. Iban con la espada y el caballo. Pero esos son los tiempos, cada época tiene su manera de ser. ¿Qué haríamos nosotros, los cristianos del siglo XXI en esa situación? Recordemos que hoy, en este siglo, ya hemos pasado por la Ilustración, por un Erasmo de Rotterdam que, en el siglo XVI, hablaba de la tolerancia.

¿AHORA ESTAMOS HACIENDO ALGO MUY PARECIDO?

Hoy en día, por ejemplo, los cristianos de Siria van a desaparecer, porque han hecho su reconversión, algo que los musulmanes no han hecho. No va a haber un ejército de cristianos que se va a imponer, se va a hacer otra cosa. Se está bombardeando, pero no por defensa de los cristianos sirios. La guerra de religión ya no tiene un sentido, para el mundo musulmán, sí. Estamos defendiendo, haciendo lo mismo, sin la idea de religión.

LOS CABALLOS DE AYER SON AVIONES Y BOMBAS...

Pero no por la religión, aunque se siguen bombardeando. Los que siguen haciéndolo por la religión son los musulmanes, occidente no, porque ha renunciado a esas ideas religiosas. Pero la confrontación está. Al que le cae la bomba, le cae. Al periodista japonés que decapitó el Estado Islámico [Kenji Goto] no le preguntaron si es cristiano o no. No les importa si lo es o si es ateo. Al mundo musulmán le falta un fenómeno como la Ilustración. Ellos mismo lo aceptan. Las guerras por religión es un tema muy complejo que no se puede simplificar.

REGRESEMOS AL PRESENTE: TENEMOS UN PAPA, FRANCISCO, QUE HA VENIDO A HACER CAMBIOS RADICALES...

No sé si son radicales. En la Iglesia, si se ven con perspectiva histórica, no hay muchos cambios radicales.

PERO HAN SORPRENDIDO...

Ha habido cambios de imagen. La cristiandad europea es mucho más rígida. Ya lo vemos en los últimos dos papas, Benedicto XVI y Juan Pablo II, alemán y polaco, respectivamente. La eucaristía en esos países, sobre todo en Alemania, es muy distinta a como se celebra en América. Los polacos no manifiestan ningún tipo de entusiasmo externo, prácticamente. El papa Juan Pablo II hacía esfuerzos, pero se le veía más cómodo en la liturgia rígida, ya no digamos a Benedicto XVI. Francisco, en cambio, está mucho más cómodo en la celebración con expresiones corporales. La primera salida al balcón de la logia del Vaticano, cuando ya no quiso salir con el peto y con esa estola que es enorme y, aunque se la pusieron, se la quitó enseguida, demuestra otro talante. Esa manera de expresarse, latina, espontánea. La risa del papa Francisco, es latina. No se la ibas a ver, jamás, en Benedicto XVI. Eso sí es un aire fresco, americano, a la seria iglesia de Europa, de la vieja Europa.

¿ES LO QUE NECESITABA LA IGLESIA, ACTUALMENTE?

No lo sé, pero está funcionando. A la gente le gusta mucho.

EL PAPA FRANCISCO, APARTE DE LO RELIGIOSO, HA TENIDO QUE RESOLVER MUCHOS ASUNTOS MUNDANOS (TEMAS FINANCIEROS, ORGANIZACIONALES, COSAS COMPLICADAS)...

Es que la Iglesia es una institución venerable, de mucho tiempo, de muchas tradiciones. Había que aligerar el peso de la tradición. Por ejemplo, los ornamentos que utiliza el papa Francisco son los que se utilizan en cualquier Iglesia. Una cosa tan sencilla. Cuando uno se pone ornamentos del siglo XVI, no se puede ni mover. Es una pequeña cosa, pero cuando el Papa dijo ‘con esto no estoy cómodo, necesito una casulla ligera’. Francisco quiere, según mi percepción, quiere quitar cosas, facilitarse la movilidad.

FRANCISCO HA MOSTRADO MANO DURA ANTE COSAS QUE LA SOCIEDAD RECLAMABA...

Sí. También lo había sido Benedicto XVI. Por ejemplo, el tema de la pederastia, está siendo muy duro, porque era un mal que había que atajar. En ese caso, había que abrir la herida que no había cicatrizado. Había que meter el cauterio aún caliente, para quemarlo. Está siendo muy fuerte. El llevarse al cardenal Óscar Maradiaga, de Honduras, para revisar toda la organización de la curia, quiere decir que hay elementos nuevos, no dejar la coordinación de un cardenal europeo. Eso quiere decir que hay savia nueva. Es lo que siempre ha ocurrido en la historia de la Iglesia, pueblos nuevos han tenido una época en la que dependían del centro, pero luego han tomado la religión con una gran fuerza, agregándole sus valores a la iglesia universal. Era ya la hora de que América Latina le aportara sus valores a la Iglesia universal. Me gustaría ver que Francisco, en ese sentido, sea quien le aporte a la Iglesia una nueva fuerza. No en el sentido teológico, porque el dogma está cerrado, pero sí debe haber grandes aportaciones pastorales. Francisco le da una cara muy amable a la Iglesia, y dice cosas normales, que dice la gente. Puede aportar a toda la Iglesia una savia nueva, otra vez, y poder ser fieles a la tradición de la Iglesia: Ser fieles al texto original, al mensaje de Jesús y ser fiel a nuestro tiempo.

¿ERA LO QUE FALTABA?

Siempre lo ha hecho, pero a veces pierde el tren...

¿Y LO ESTÁ RECUPERANDO?

No lo sé. No lo puedo decir. La Historia ve a largo plazo. En un mundo de hoy, de comunicaciones tan rápidas, en el mundo de lo simultáneo, el cristiano tiene que plantearse cómo vivir su fe en esas circunstancias. El cristiano debe plantearse su fe en situaciones de riqueza y de pobreza. Panamá, por ejemplo, veo que esta ciudad es de primer orden mundial. La fe de esta ciudad no puede ser igual a la de hace 100 años, cuando se construyó el Canal de Panamá, cuando había una situación económica totalmente distinta. Cómo uno ve la mano de Dios en la abundancia y en la necesidad.

AQUÍ SE VE LA RIQUEZA; PERO, A UNOS POCOS MINUTOS, HAY EJEMPLOS MUY GRANDES DE POBREZA...

Pues todavía es peor, pues, cuando el mundo es homogéneo, todo el mundo piensa igual, es práctico. Cuando el mundo tiene esas contradicciones (lo que pasa aquí, también pasa a nivel mundial), si los creyentes nos planteamos los problemas, encontraremos soluciones y, entonces, si alguien aporta ese entusiasmo para hacerlo, lo agradeceremos, porque lo necesitamos mucho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus