La carrera judicial está a un paso de convertirse en ley

Actualizado
  • 09/02/2015 01:00
Creado
  • 09/02/2015 01:00
Después de años y presión de abogados y la sociedad civil organizada, se espera que el pleno de la AN apruebe en tercer debate el proyecto 

Después de años y presión de abogados y la sociedad civil organizada, se espera que el pleno de la Asamblea Nacional apruebe hoy en tercer y último debate el proyecto de ley 44, sobre nuevas normas para la Carrera Judicial y que busca dar estabilidad a los funcionarios del Órgano Judicial.

Entre otras modificaciones presentadas y aprobadas en el segundo debate está el bono de antigüedad para quienes imparten justicia y llegan a la edad de jubilación. ‘Lo que se busca es oxigenar el sistema’, explicó la diputada Zulay Rodríguez, quien coincidió con Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana.

Actualmente, quienes imparten justicia en el Órgano Judicial no salen del sistema cuando llegan a la edad de jubilación porque se les disminuyen sus ingresos.

Cuando le llegue el día de jubilación a quienes estén dentro de la Carrera Judicial, y cumplen con las cuotas, el Órgano Judicial cubrirá por cinco años la jubilación ‘especial’ con este bono.

La jubilación ‘especial’ será hasta por un máximo de $5,000 y para ello se contempla la totalidad de los ingresos recibidos por gastos de representación.

En las modificaciones, se incluyó beneficios para los funcionarios del Órgano Judicial, tales como seminarios e incentivos.

Por su parte, Ricardo Fuller, de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial de Panamá, dijo que este proyecto de ley no es para los nueve magistrados de la Corte Suprema, tampoco para 50 magistrados de tribunales superiores ni para 300 jueces. ‘Este proyecto de la Carrera Judicial es para las 3,700 personas que han dedicado su vida de manera exclusiva al Órgano Judicial’.

Esta iniciativa, además, sistematizará el funcionamiento de las unidades técnicas y la aplicación de esta ley, además de establecer los procedimientos para el ingreso al sistema y los ascensos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus