Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Nacional

Huelga de hambre con comida en las celdas

En los retratos se aprecia una crema de maní, suplementos alimenticios, pan y chocolates, entre otros

Las fotos en las que se aprecian varios artículos alimenticios en las celdas de Gustavo Pérez y Alejandro Garuz —exdirectores del Consejo de Seguridad— y en la de Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, ponen en duda la medida de los internos de abstenerse de ingerir alimentos.

En los retratos se aprecia una crema de maní, suplementos alimenticios, pan y chocolates, entre otros.

Pérez, Garuz y Guardia, que se encuentran en detención preventiva, supuestamente habrían iniciado una huelga de hambre desde el jueves pasado con el propósito de provocar una visita de Milton Henríquez, ministro de Gobierno y conseguir su traslado a la cárcel El Renacer.

Sin embargo, Armando Fuentes, abogado de Pérez, indicó que su cliente no participa de la huelga de hambre que iniciaron Garuz y Guardia. ‘Yo le pregunté y me dijo que él no había estado en huelga de hambre’, dijo el abogado.

Los internos, según Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario, no muestran síntomas de afectación por falta de alimentos. Pinzón añadió que a diario ‘un médico de la clínica valora la salud de los privados y verifica los alimentos que distribuye el penal, no así los que les suministran sus familiares’.

Pinzón reconoció que el domingo, en horas de la tarde, Guardia sufrió un ligero desmayo y fue trasladado a ‘control 1’ para ser atendido por el 911. El médico le aplicó venoclisis.

Pinzón no especificó las causas del desmayo de Guardia, pero aseguró que su condición no ameritó el traslado a un hospital de la localidad.

Los mencionados, según se aprecia en otra fotografía, comparten tiempo en el patio interior del penal, donde conversan varias horas al día. No cuentan con una rutina para cada día, aunque utilizan el patio exterior para practicar deportes al menos 90 minutos.