18 de Oct de 2021

Nacional

Los abogados 'rara vez' actúan con ética

Una encuesta, realizada por ‘La Estrella de Panamá’ entre enero y febrero y respondida por más de 150 abogados del país

El sistema de administración de justicia ha colapsado y es ineficaz, según aseguran más de un centenar de abogados del país que contestaron la encuesta online realizada entre los meses de enero y febrero de este año por La Estrella de Panamá .

El sondeo confirmó el sentimiento de frustración de quienes en Panamá tienen a la ley por herramienta de trabajo y lidian a diario con las estructuras gubernamentales relacionadas con su ejercicio.

La muestra estuvo constituida por 169 abogados, la mayor parte de ellos entre los 40 y 80 años de edad (65%) y del sexo masculino (63%).

Ley de Carrera Judicial:

  • La ley de Carrera Judicial aprobada por la Asamblea Nacional establece importantes avances con respecto a la ley vigente.

‘El sistema no funciona y los medios de comunicación no han sabido entender el problema en su completa dimensión’, señaló otro de los abogados participantes.‘Los resultados muestran la percepción de que la justicia tiene un precio, y quien está dispuesto a pagarlo obtiene lo que desee’, indicó Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio de Abogados, quien fue parte de la muestra de profesionales.

Más del 75% de la muestra califica el tiempo de emisión de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, la cúspide de la pirámide organizacional del sistema judicial, con el peor de los calificativos, 1 en la escala de 5, bajo la etiqueta ‘muy pobre’.

La capacidad administrativa de este mismo órgano fue calificada por el 78% de la muestra como ‘pobre’ o ‘muy pobre’.

Un 54% de los abogados dijeron que hay tráfico de influencias en la CSJ ‘regularmente’ y otro 30% dijo que ‘siempre’ hay tráfico de influencias.

En cuanto a los magistrados de la CSJ, según un 68% de los 169 abogados encuestados, ‘nunca se les nombra por su independencia’.

Según otro 46%, ‘nunca se les nombra por su comportamiento ético’.

Pero, no son solo los jueces quienes, a juicio de los abogados participantes en la encuesta, tienen un comportamiento poco ético.

Un 48% de los 169 abogados que respondieron el cuestionario dijo que sus colegas ‘ocasionalmente’ actúan con ética, mientras que un 25% respondió que ‘rara vez’ ejercen este valor. Un 9% dijo que ‘nunca’ actúan con ética.

Reforma del Ministerio Público:

  • El Ministerio Público se encuentra en un periodo de reforma, tras el nombramiento de la nueva procuradora, Kenia Porcell.
El cuerpo legal y jurisprudencia fue descrito por la mayoría de la muestra como ‘ocasionalmente’ preciso y de calidad.

Rara vez, los abogados respetan la independencia de los jueces, en opinión de la mayoría de la muestra.

En cuanto a los sistemas de control, se consideró que ocasionalmente o rara vez funcionan.

UN CAOS

‘Es un caos. Un mercado persa’. ‘Está en profunda crisis’.

‘Muy malo’. ‘Necesita reformas urgentes’.

‘No se juzga con la verdad por delante’. ‘Está podrido’. ‘La justicia es selectiva’.

‘El sistema está desgastado’.

¿A qué se debe este colapso?

Al plantear la pregunta a diferentes referentes de opinión pública del país, se da vueltas alrededor de los mismos temas.

De acuerdo con Mario Galindo, socio fundador de la firma Galindo, Arias y López, se trata de un problema que tiene varias facetas, la cultural, la política y la práctica.

En el aspecto práctico, Galindo destaca la falta de presupuesto, que impide a los jueces operar con la debida celeridad, ocasionando la llamada mora judicial.

Pero de acuerdo con la exmagistrada Esmeralda de Troitiño, se trataría de un problema social: la ciudadanía no ejerce la presión necesaria para que los magistrados actúen con ética, porque la misma sociedad ha sacrificado estos valores en aras del materialismo y la ostentación.

Juicio de Moncada Luna:

  • El enjuiciamiento del magistrado separado de la Corte Alejandro Moncada Luna, aunque criticado por algunos sectores, constituye una alerta de que los jueces no son inmunes y una medida disuasoria en relación a los delitos de los que se le acusa.

Para Teresita Yániz, la raíz del problema podría estar también en un sistema politizado para el nombramiento de magistrados, que coloca en la cúspide a personas que responden a intereses partidistas.

Todos coinciden en que es necesario el refrendo de la recientemente aprobada ley de Carrera Judicial y reformas puntuales a la Constitución que cambien el método de elección de los jueces.

‘Vivimos un momento crucial en la historia del país’

Mañana, ‘Los jueces y sus lazos políticos’