El Ejecutivo quiere mitigar la fluctuación del petróleo

Actualizado
  • 08/03/2015 01:00
Creado
  • 08/03/2015 01:00
El plan, autorizado por el consejo de ministros esta semana, da luz verde al MEF para buscar los bancos de inversión 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revivirá un plan de cobertura de riesgos por las variaciones de los precios de los hidrocarburos, ejecutado ya en 2010 por el Gobierno Central.

El plan, autorizado por el consejo de ministros esta semana, da luz verde al MEF para buscar los bancos de inversión que ejecutarían la póliza, aunque establece que será el Órgano Ejecutivo el que decida, finalmente, los términos del contrato.

La Resolución 26 de 2015 proyecta que el programa mitigue las fluctuaciones de precio en los hidrocarburos y beneficie las industrias que trabajan con el búnker, el diésel y el gas licuado.

‘Dada la coyuntura del mercado de hidrocarburos, resulta oportuno ejecutar operaciones de cobertura de riesgos (...) a fin de presupuestar con mayor grado de certeza los recursos destinados a subsidios energéticos en las futuras vigencias fiscales’, plantea el documento.

En lo que va del año, el precio de los combustibles se ha incrementado en tres ocasiones, tras ocho reducciones consecutivas, en 2014.

‘Cuando baja nos quedamos callados, pero cuando sube protestamos’, replicó ayer el presidente Juan Carlos Varela, quien sostiene que el aumento de la gasolina es el reflejo tres meses tarde del encarecimiento del petróleo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus