Las primeras señales en casos de femicidio

Actualizado
  • 09/03/2015 01:00
Creado
  • 09/03/2015 01:00
En una relación, las parejas deben conocerse bien y notar las conductas que no son normales. Este año, 12 mujeres han sido asesinadas

Según Maritza Hidalgo, psicóloga del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), el maltrato se puede percibir desde la amistad y en la primera etapa de conocer y relacionarse con una persona.

‘La persona puede ser una cosa contigo... y muchos aspectos parecer lindos, como que te regale un ramo de flores..., pero cuando hay conductas de posesión y de control, allí hay que estar alerta’, explicó.

La especialista indicó que el maltrato psicológico, exteriorizado en palabras, gestos y trato, pasa desapercibido por la vivencia en ese ambiente.

‘No se ha encontrado un patrón o un perfil de la mujer víctima del maltrato, pero sí hay características comunes a las mujeres’, añadió. Enumeró que esos caracteres envuelven, generalmente, a las mujeres sumisas y de baja autoestima. ‘Se ha encontrado que por el hecho de ser mujer ya está en una condición, muchas veces, de desventaja’, resumió.

Hidalgo detalló que este problema afecta a cualquier mujer, hasta las de nivel educativo alto.

USO DE ARMAS

La experta aconseja que el hombre acuda a atención médica cuando hay violencia doméstica acompañada del uso de armas. ‘Deben acudir los dos, y más si son pareja’, dijo.

Para estas atenciones, están los centros de salud, las policlínicas de la Caja de Seguro Social y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) brinda apoyo a través de la línea de auxilio 500-6172.

En 2013 se registraron 55 casos de muertes violentas contra mujeres, 35 fueron femicidio. De esos, 40% fueron con arma de fuego, 25% con arma blanca y 5% por golpes.

Según datos de la ONU, el femicidio se castiga con 30 y 60 años en Guatemala, México y Colombia; en Panamá, con la Ley 82 de 2013, las penas son de 25 hasta 30 años de cárcel, de acuerdo con las circunstancias.

CASO DE COCLÉ

Ayer, Día Internacional de la Mujer, la primera dama, Lorena Castillo, recorrió varias comunidades de la provincia de Coclé.

Allí opinó sobre la joven que encontraron muerta en el río Chico, distrito de Antón, que deja huérfana a una niña de seis años.

‘Los diputados deben reforzar las leyes para que el que toque a una mujer tenga que pagar’, declaró Castillo.

Con datos de J. Villarreal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus