Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Porcell asegura que las fiscalías no filtran información

Ante el reclamo de la defensa de ciertos implicados en casos de corrupción, la Procuradora defendió la labor de sus fiscales

Porcell asegura que las fiscalías no filtran información
Kenia Porcell y su equipo de trabajo reunidos con el consejo editorial GESE

La procuradora Kenia Porcell negó que desde el Ministerio Público se fugue información a los medios.

‘Hay que tener mucho cuidado porque nosotros trabajamos por la credibilidad de la institución. Los fiscales saben cuáles son sus funciones, conocen sus limitaciones, por lo que si se está filtrando información debe ser por otros mecanismos que no necesariamente responden al Ministerio Público’ manifetó Porcell.

La Procuradora ofreció estas declaraciones tras su participación ayer en el consejo editorial del Grupo La Estrella de Panamá y El Siglo, ante el que explicó su visión del ‘nuevo Ministerio Público’ y la proyección de su trabajo, para el que, dijo, cuenta con un equipo ‘comprometido solo con la ley y el derecho’.

Tras la reunión de casi dos horas, en declaraciones exclusivas a este diario sobre la desaparición de Vernon Ramos, exsuboficial de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores desaparecido en noviembre de 2012, Porcell dijo que la Fiscalía a cargo de la investigación no ha desestimado ninguna prueba. Y de las declaraciones del detenido que indicó tener conocimiento de cómo se produjo su muerte señaló que ‘el testimonio se recibió y el fiscal Nahaniel Murgas de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado busca verificar las opiniones del testigo, así sea un indicio que surja puede llevar a otro dato que guie la investigación’.

Porcell reiteró, por otra parte, que la apelación que realizó la Fiscalía Tercera Anticorrupción contra la medida cautelar que otorgó el Juez Primero de Circuito Rolando Quezada a favor de Ignacio Fábrega, relacionado con el caso Financial Pacific que investigaba Vernon Ramos, por no cumplir con la notificación a las partes, surte trámite en el Tribunal Superior.

Agregó que el caso Financial Pacific tiene ocho querellas en el Ministerio Público y que las fiscalías trabajan en la investigación, ahora cruzando información .

Se pronunció asimismo sobre las limitaciones presupuestarias de la institución y las fiscalías que entrarán en funcionamiento a partir de abril para desahogar el trabajo en los despachos anticorrupción, que requieren de personal especializado. ‘En la medida en que los casos se incrementen y no tengamos la capacidad, nosotros buscaremos suplir esas necesidades’, manifestó Porcell.

Resaltó la importancia que tendrá la nueva fiscalía antipandillas, para atender un problema nacional que requiere un refuerzo en la investigación.

En febrero, la Asamblea Nacional aprobó una partida presupuestaria extraordinaria por $12 millones, de los cuales un cuarto se utilizará en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí y Bocas del Toro que entra en vigencia en septiembre próximo. Rolando Rodríguez, sub secretario general, acompañó a Porcell.