La "escuela modelo" emberá, lista en 2016

Actualizado
  • 13/03/2015 01:00
Creado
  • 13/03/2015 01:00
La ministra Marcela Paredes prometió ayer que agilizará el proyecto, paralizado en 2013

‘Nos prometieron una escuela modelo y no han cumplido’, comentó con voz firme Alba Guainora, estudiante de séptimo grado de la escuela Las Lajas, ubicada en el distrito de Cémaco, en la Comarca Emberá Wounaan.

Ayer, la adolescente, de 13 años, se quejó ante la ministra Marcela Paredes, quien, junto a autoridades comarcales y un equipo del Ministerio de Educación (Meduca), realizó un recorrido por esa comunidad para inspeccionar el estado de ese centro de formación integral, paralizado desde el 22 de diciembre de 2013.

‘Ministra mi sueño es graduarme y ser alguien en la vida... ’, dijo Guainora.

La escuela del área, con una matrícula de 215 estudiantes, tiene 9 aulas, tres de ellas en ranchos y un comedor.

‘Me duele ver a los estudiantes sin poder utilizar esa escuela modelo. Lucy Molinar hizo la promesa, pero no la logró cumplir’, contó Erenia Dequia, vecina de Las Lajas.

RECORRIDO EN COMARCA

Aún se sentía el olor a humo. La hierba, que amenazaba con cubrir las paredes sin repellar de la obra, fue quemada para limpieza.

La Estrella de Panamá se trasladó al proyecto, que parecía un caparazón de bloques y carriolas. Hasta había un salón con cajas repletas de mosaicos abandonados.

Ese centro integral, que comenzó construcción en 2012, debía concluirse en octubre de 2013. Actualmente se registra un 52% de avance.

El Meduca le rescindió por incumplimiento el contrato de $5.5 millones a la empresa española Heliopol, que además buscaba una adenda de otros $4 millones.

La ministra Paredes, reunida con los emberás, anunció que el próximo 23 de marzo lanzarán la licitación para que una nueva empresa termine la obra.

Según la ingeniera, en mayo de este año debe reactivarse la construcción, lo que tomará unos 300 días y requerirá $3 millones adicionales.

Se espera que el plantel empiece a funcionar entre abril y mayo de 2016, contó. ‘Será la mejor escuela de la región, con diseños ambientados a su cultura’, acotó.

La escuela de 30 aulas, biblioteca, laboratorios, dormitorios, cocina y áreas verdes, incluirá preescolar, primaria y secundaria completa. Se beneficiarían unos 1,000 estudiantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus