22 de Sep de 2021

Nacional

Corte declara ilegal venta de terrenos del Aeropuerto de Chame

EL exalcalde Chame, Euclides MAyorga vendió los terrenos a ciudadanos asiáticos

Corte declara ilegal venta de terrenos del Aeropuerto de Chame
Euclides Mayorga

La Corte Suprema de Justicia declaro ilegal la venta de cinco terrenos hechas por el exalcalde del distrito de Chame Euclides Mayorga.

En las cinco resoluciones dictadas por el Municipio de Chame, disponían la venta de una serie de lotes de terrenos que se encuentran dentro del polígono del Aeropuerto “Capitán Krish Endyal Persaud” del distrito de Chame.

Esta decisión de la Sala Tercera, bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides, guarda relación con la Demanda Contencioso Administrativa de NuliCorte dad, interpuesta por el abogado Enrique De Obaldía, en representación de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), por considerar que los terrenos adjudicados en venta, a favor de los señores Fan Yit Chen y Mei Mei Mock, por parte del Municipio de Chame, riñen con las normas nacionales e internacionales que regulan la aviación civil, toda vez que es imposible mantener las medidas de seguridad necesarias y de operación del aeropuerto.

En ese sentido, la resolución señala que peritos de la AAC, así como del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) concluyeron que los terrenos en disputa se encuentran dentro del polígono del Aeropuerto de Chame.

Por ello, la Sala concluyó que la actuación del Municipio de Chame deviene de ilegal porque desconoció el patrimonio de la Autoridad de Aeronáutica Civil, de conformidad con lo que establece el literal a) del artículo 26 del Decreto de Gabinete No.13 de 22 de enero de 1969, reconociendo un interés particular sobre los intereses del Estado.

Esta decisión contó con el aval de los magistrados Luis Ramón Fábrega y Abel Augusto Zamorano.