Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

Japón financiará Centro de Salud de Salamanca

La donación es aplaudida por el más grande gremio médico del país, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal)

Japón financiará Centro de Salud de Salamanca
El Minsa recibió la suma de $85 mil por parte de la embajada de Japón en Panamá.

El Centro de Salud de Salamanca, en la provincia de Colón, será remodelado producto de una donación hecha por la embajada del gobierno de Japón. Los nipones entregaron al Ministerio de Salud (Minsa) $85 mil para la reparación de la infraestructura de este centro médico semirural.

La donación es aplaudida por el más grande gremio médico del país, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que reconoce las debilidades y la poca inversión que han tenido los gobiernos nacionales en materia de salud y que resalta que la cooperación internacional ha sido clave para subsanar ese problema.

Aún así, Domingo Moreno, presidente de la Comenenal, mostró su temor por el manejo que se le dé a esos recursos.

‘ Durante la adminsitración anterior, acciones como estas propiciaron numerosos actos de corrupción’, agregó el dirigente.

La situación actual de los centros de salud del Minsa es crítica. El 10% de estas instalaciones médicas no está en funcionamiento. La razón: tienen problemas de infraestructura, no cuentan con el personal o no tienen equipos.

A estos tres problemas comunes, se le suman las infructuosas negociaciones que tienen los directivos del Minsa con la empresa constructora IBT Group, que no ha logrado reiniciar las obras del nuevo hospital Anita Moreno de la provincia de Los Santos y el hospital regional de la provincia de Colón, paralizados desde el año pasado por discrepancias económicas.