Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Varela presenta a empresarios de ZLC proyecto Colón-Puerto Libre

Por medio de este proyecto se extenderá el beneficio de la Zona Libre de Colón a las 16 calles de la ciudad y áreas aledañas

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez se reunió en la ciudad de Colón con los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) para presentarles el Proyecto Colón Puerto Libre, con el propósito de incentivar la inversión privada en conjunto con la inversión Pública.

A través de esta iniciativa que forma parte de las estrategias del Gobierno de la República de Panamá para mejorar la ciudad con el Proyecto de Renovación Urbana de Colón y en el cual se invertirá más de 500 millones de balboas, se busca desarrollar un área de Libre Comercio en el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón.

Por medio de este proyecto se extenderá el beneficio de la Zona Libre de Colón a las 16 calles de la ciudad y áreas aledañas lo que permitirá que los turistas y panameños puedan realizar sus compras al detal.

"Hemos concluido con un compromiso mutuo de establecer el plan estratégico para el lanzamiento de este proyecto, adaptarla a las realidades de lo que es la Zona Libre de Colón y sobretodo fortalecer su competitividad tanto en la región como en el resto del mundo", expresó el mandatario.

Durante el encuentro el presidente Varela Rodríguez compartió con los empresarios las inversiones que se realizarán en la provincia. Anunció que en la primera semana de abril se entregarán las órdenes de proceder de más de 10 proyectos que ya han sido refrendados y adjudicados por un monto de 400 millones de balboas. "Quedará pendiente una licitación cuya presentación de propuestas será el 28 de abril. Se trata de la construcción de cinco mil casas", explicó.

El jefe de Estado reafirmó que el encuentro con los empresarios fue productivo y es parte del acercamiento que lleva a cabo el Gobierno con distintos sectores del país para compartir la visión de su administración.

El presidente Varela Rodríguez resaltó que durante la reunión con los empresarios se estableció que se realizará un taller con la Dirección Nacional de Migración y Aduanas para facilitar el comercio en la Zona Libre y fue claro en la posición firme del Gobierno de la lucha contra el crimen organizado y que no permitirá que nuestro sistema logístico sea contaminado.

En enero pasado el mandatario creó un Grupo de Alto Nivel para evaluar la viabilidad del Proyecto Colón-Puerto Libre que se encargará de hacer cambios a la Ley Colón -Puerto Libre creada en 1992 para adaptarla a la realidad actual. El grupo está integrado por los ministros de: Comercio e Industrias, Melitón Arrocha; de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecú; el viceministro de la Presidencia, Augusto Arosemena y el administrador general de la Zona Libre de Colón, Surce Pierpoint.

En el encuentro realizado en la residencia del administrador de la Zona Libre de Colón participó el ministro de Comercio, el viceministro de la Presidencia, el ministro consejero Tarek Yaafar  y Pierpoint.