¿Qué representarían 300 millones de dólares para el sector Salud?

Actualizado
  • 22/03/2015 01:00
Creado
  • 22/03/2015 01:00
Demetrio Papadimitriu ha sido acusado de haberse apropiado de fondos del Estado. La denuncia fue hecha por Sidney Sittón

Según Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, Demetrio Papadimitriu se apropió de 300 millones de dólares que pertenecían al Programa de Ayuda Nacional (PAN), los cuales ahora se encuentra en el sistema bancario del Principado de Andorra. Por esta razón, Sittón interpuso la denuncia en la Procuraduría General de la nación. El abogado acusó que el también asesor político cometió los delitos de falsedad de documentos, peculado y enriquecimiento injustificado.

Papadimitriu, ese mismo día, acudió a la Procuraduría para limpiar su honra y desmentir la denuncia interpuesta por el representante legal de Martinelli. El exministro de la Presidencia, comentó, en su momento: ‘Vine a presentar documentos que indican en que Martinelli estaba anuente de lo que ocurría en el PAN’.

La nota de ‘La Decana’ del pasado 11 de marzo, explicaba que ‘Papadimitriu destacó que es completamente falsa la denuncia que le puso el abogado de Martinelli, pues no tiene ningún tipo de fundamento y es una manera de desviar la atención’.

SOSPECHAS

Hasta el momento en que Sidney Sittón acudió al Ministerio Público, no se habían abierto investigaciones en contra de Demetrio Papadimitriu.

En realidad, hasta el momento, no se han abierto investigaciones en contra de ninguno de los que fueron ministros de la presidencia durante la administración de Ricardo Martinelli, ni Papadimitriu ni Roberto Henríquez. Esto, a pesar de que el Ministro de la Presidencia encabeza el consejo directivo del PAN.

La teoría de muchos es que Demetrio Papadimitriu no iba a ser llamado ante la justicia porque participó como asesor en la campaña política de Juan Carlos Varela, actual presidente de la República.

Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, comentaba en ‘Polígrafo’ de La Estrella de Panamá , que ‘se ve a leguas, lo he podido experimentar y tengo la percepción, de que [a Demetrio Papadimitriu] se le está dando un trato especial porque, como trabajó en la campaña de Varela, hubo un arreglo’.

La diputada del Cambio Democrático por el circuito 7-2, Mariela Vega, también en la entrevista dominical de este diario, comentaba que, para ella, en los escándalos de corrupción que ha habido en los últimos meses, se está aplicando justicia selectiva. Indicaba la también abogada: ‘Hay tantas declaraciones en Fiscalía y DIJ que, cada uno de los mencionados, ya debieron ser llamados. Vemos a muchos ministros mencionados y aún no sido llamados. Nos hace pensar que la justicia es selectiva. El PAN tenía una junta directiva formada por ministros. Todos sabemos quiénes eran. Si el PAN ha sido la institución más cuestionada del gobierno pasado, no entiendo por qué ellos no han sido llamados a indagatoria. Ellos eran los que aprobaban los proyectos del PAN. Si hay justicia selectiva, se dañaría la buena intención’, opinaba la diputada.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, explicaba a principios de enero, al ser cuestionado sobre si no le llamaba la atención que Demetrio Papadimitriu no hubiese sido llamado aún por la justicia: ‘Me llama la atención, pero no tanto porque todavía estamos viendo la punta del iceberg nada más. Con esa desconfianza que hay en la administración de justicia y que había en la procuradora y en la contralora, que hace menos de una semana se cambiaron, nadie iba a llevar denuncias de irregularidades al Ministerio Público, ni la Contraloría estaba investigando la posibilidad de algún tipo de enriquecimiento ilícito por parte de ningún funcionario. Ahora sí se puede hacer’.

Márquez Amado aseguraba que los tiempos de la justicia no son iguales a los de los medios y, por lo tanto, no había que desesperar sobre cuándo los funcionarios de altos cargos del gobierno pasado tendrían que responder a la justicia. Según el exmagistrado, parte de estos procesos se resolverían en el 2015; ‘otros en el 2016 y, posiblemente otros hasta el 2017’.

En el caso de Roberto Henríquez, muchos comentan que su tabla de salvación es que Milton, su hermano, es el actual ministro de Gobierno de Juan Carlos Varela.

Esta teoría, que se ha difundido como un rumor, fue rechazada en ‘Polígrafo’ por el diputado panameñista por el circuito 8-5, José Antonio Domínguez, quien aseguraba: ‘Si el hermano de Milton [Roberto] cometió un delito, que enfrente la justicia. No creo que nadie lo vaya a proteger. Que él [Roberto Henríquez] quiera tratar de apoyarse, de utilizar a su hermano que es ministro, para manipular, creo que va por muy mal camino porque eso lo que va a hacer es encender las luces rojas y poner más supervisión sobre lo que ha hecho’.

Aunque no fue ministro de la Presidencia, otro exfuncionario que muchos critican que no ha sido llamado a rendir indagatoria es Alberto Vallarino, quien fue el primer ministro de Economía y Finanzas de Ricardo Martinelli.

Vallarino, panameñista, dejó su cargo con la ruptura de la alianza de gobierno, 26 meses después de iniciada la administración de Martinelli. Para Enrique Montenegro, su afiliación al Partido Panameñista es la que ha hecho que los reflectores no apunten al banquero: ‘Él es presidente del Partido Panameñista, por eso está muy tranquilo’.

En una entrevista concedida a Eduardo Soto, director de El Siglo, que se publicó en ‘La Decana’, el empresario Jean Figali declaró que Vallarino es una figura de poder en la actual adminitración, aunque no sea parte del Gabinete Ejecutivo: ‘Alberto Vallarino sigue teniendo influencia en el MEF y la AMP’, aseguraba Figali a finales de enero del 2015.

Inclusive, cuando se rumoraba quiénes podrían ser los minsitros de Varela, el nombre de Alberto Vallarino sonaba para ocupar el ministerio de Asuntos del Canal. Al final, esa cartera continuaría en manos de Roberto Roy, quien ocupa el cargo desde la adminsitración de Martinelli.

En junio del 2014, a pocos días de que su hermano, Juan Carlos, recibiera la banda presidencial, José Luis Varela comentaba que a él le hubiese querido ver al excandidato presidencial en el Gabinete: ‘Vallarino, para mí, era un lujo para el gabinete... Alberto Vallarino le hubiese dado un valor agregado al gabinete’.

Según el diputado Varela, si Alberto Vallarino no se encargó de alguna cartera es porque ‘prefirió no estar en el gabinete si se le ofrecía el cargo... por situaciones personales, por sus empresas’.

¿QUÉ SABRÁ VARELA?

Y así como muchos se cuestionan por qué varios exministros de la anterior administración no han sido llamados por la justicia; otros tantos se preguntan qué habrá sabido el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien, durante los 26 meses que duró la alianza del Partido Panameñista y el CD, fue vicepresidente y canciller de la República.

Según Enrique Montenegro, él, directamente, le comunicó al hoy presidente, sobre lo que Ricardo Martinelli estaba haciendo y de la corrupción que se estaba dando en el gobierno del Cambio Democrático. ‘Muchas veces le dije, en entrevistas que tuve con él, durante las noches en la Cancillería: ‘Todas estas cosas te van a hacer daño para tu futuro’, declaró Montenegro a principios de marzo.

Cuando se le pregunta a Mariela Vega, la hoy diputada contesta: ‘era una directora de asuntos jurídicos, pero no tuve el perfil para certificar que manejaron, en conjunto, temas que hoy son sensitivos’; sin embargo, no niega que ‘entre ambos había una gran unión, llevaron muchos temas en conjunto’.

Antonio Domínguez, quién participó de ‘Polígrafo’ el 22 de febrero, comentó que la Justicia no puede ser selectiva y que es necesario que el Ministerio Público haga rendir cuentas a quien haya cometido un ilícito, no importa el partido político del que sea: ‘Si hay algún panameñista involucrado en cualquier acto de corrupción, espero que, así mismo, las autoridades (el MP), hagan efectivas sus funciones y los traigan a la mesa de los acusados y que sean sentenciados igual que los más culpables de cualquier otro partido’.

El diputado panameñista, agregaba, en este sentido, que él no podía culpar a nadie, pero tampoco absolver a sus copartidarios de haber robado o caído en corrupción: ‘No puedo poner las manos en el fuego por nadie, excepto por mí. Puedo tener ideas y haber escuchado bochinches, pero todo se debe manejar dentro del campo legal. Si me pruebas que hay un funcionario (ya sea del partido, o un empresario independiente) que ha participado en un acto de corrupción, voy a ser lo más enérgico posible desde la curul que nos han dado para que esa persona sea llevada ante la justicia.

LOS GOLPES A LA SALUD

Actualmente, la Contraloría General de la República lleva a cabo una auditoría a Franklyn Vergara, exministro de Salud, luego de las publicaciones de La Prensa que indicaban que el patrimonio del médico aumentó en 700 mil dólares durante los 33 meses que estuvo en el gobierno.

Debido a estas publicaciones, la Contraloría informó que debían ‘iniciar de oficio o por denuncia el proceso para determinar la existencia de un posible enriquecimiento injustificado, por lo que el contralor general ordenó a la Dirección Nacional de Investigaciones y Auditoría Forense (DIAF) iniciar esta auditoría’.

Otro personaje relacionado con el sector Salud que ha sido muy criticado por su administración, es el exdirector de la Caja del Seguro Social Guillermo Saéz Llorens, quien, a pesar de todos los comentarios, no ha sido denunciado por nadie ni se ha solicitado su investigación por parte del Ministerio Público.

El actual director de la Caja, Estivenson Girón, a principios de febrero comentó que no iba a evaluar el trabajo de su antecesor ni se referiría a, posibles, situaciones anómalas en la administración pasado hasta que no se terminaran las auditorías: ‘iniciar de oficio o por denuncia el proceso para determinar la existencia de un posible enriquecimiento injustificado, por lo que el contralor general ordenó a la Dirección Nacional de Investigaciones y Auditoría Forense (DIAF) iniciar esta auditoría’. Girón dice que no exime ni culpa a Saéz Llorens, pero no desea tomar decisiones precipitadas: ‘Lo que queremos es ser responsables de lo que hacemos. No puedo salir a la calle juzgando a nadie porque no soy un ente competente para juzgar. Lo único que debo decir es ‘aquí están los documentos, los resultados de las auditorías’, y que las autoridades hagan lo que tienen que hacer’.

A pesar de esto y de que el economista aseguró en la entrevista que ‘Estivenson Girón no te va a decir nada de lo que no esté cien por ciento seguro’, el profesor universitario sí admitió que, por lo menos en tecnología, él, a diferencia de su antecesor: ‘no hubiese invertido 144 millones de dólares de la manera que se hizo’.

Aunque no habló de cifras y comentó que había que continuar con el proyecto, Girón criticó la ‘Ciudad Hospitalaria’, ya que, para él, no es más que ‘un gran problema, un proyecto concebido sin la más mínima lógica’.

POSIBILIDADES NEGADAS

‘Los ‘hubiera’ no existen’, dicen muchos. Sin embargo, siempre queda la duda de qué se hubiera podido hacer con el dinero que, según las denuncias, se ha perdido de las arcas del Estado.

Cuando se informó que Rafael Guardia se había apropiado de 60 millones de dólares, en La Estrella de Panamá, se publicó una nota con todas las posibilidades que este dinero hubiera representado para el sector de Obras Públicas; igual se hizo, pero enfocado al tema educativo, cuando Víctor Orobio, abogado del exdirector del PAN, declaró a ‘La Decana’ que ‘los jefes de Guardia’ se pudieron haber apropiado de 3 mil millones de dólares.

Ahora, para continuar con la serie, le mostramos lo hubieran representado, para el sector Salud, los 300 millones de dólares que, asegura Sidney Sittón, Demetrio Papadimitriu desvió de los fondos del Estado y depositó en bancos del Principado de Andorra.

‘ El PAN tenía una junta directiva formada por ministros. Todos sabemos quiénes eran. Si el PAN ha sido la institución más cuestionada del gobierno pasado, no entiendo por qué ellos no han sido llamados a indagatoria’,

MARIELA VEGA

DIPUTADA DEL CIRCUITO 7-2 POR EL CD.

‘Si hay panameñistas involucrados en actos de corrupción, espero que las autoridades hagan efectivas sus funciones y los traigan a la mesa de los acusados y que sean sentenciados igual que los de cualquier otro partido’,

JOSÉ A. DOMÍNGUEZ

DIPUTADO DEL CIRCUITO 8-5 POR EL PARTIDO PANAMEÑISTA

‘Muchas veces, le dije [a Juan Carlos Varela] en entrevistas que tuve con él durante las noches en la Cancillería: ‘Todas estas cosas te van a hacer daño para tu futuro’,

ENRIQUE MONTENEGRO

FRENTE ANTICORRUPCIÓN

‘Estivenson Girón no te va a decir nada de lo que no esté cien por ciento seguro... No puedo salir a la calle juzgando a nadie; no soy un ente competente para juzgar’,

ESTIVENSON GIRÓN

DIRECTOR DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus