Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Nacional

Coclesanos celebraron el Festival Nacional del Cucuá

Felipe Quintero, uno de los visitantes a este evento, indicó que los moradores explicaban cómo se obtiene el vestido

Panameños y extranjeros participaron este fin de semana del Décimo Festival Nacional del Cucúa, que se celebra en la comunidad de San Miguel Centro, corregimiento de Chiguirí Arriba, en el distrito de Penonomé.

Entre los actractivos de este festival estaban las presentaciones folclóricas, competencias de destrezas, cantaderas regionales, sacado de corteza del árbol y hermosos ranchos, donde los campesinos ofrecieron sus productos agrícolas y el baile típico del Festival "la danza del cucuá".

Felipe Quintero, uno de los visitantes a este evento, indicó que los moradores explicaban cómo se obtiene el vestido.  Señalaban que el mismo proviene de la corteza del árbol de cucuá, la máscara esta hecha de cachos de venado y mandíbulas de zaino.  Además para teñir la corteza que da forma al vestido se utilizan una variedad de bejucos.

Por su parte, el Monseñor emérito, fue el encargado del corte de cinta.  Esta actividad contó con la presencia de autoridades distritales como Agustín Méndez, Alcalde de Penonomé.