Panamá: educación, cultura y juega vivo

Actualizado
  • 23/03/2015 01:00
Creado
  • 23/03/2015 01:00
La cultura de nuestro Panamá se forjó como resultado de la mezcla de varias razas. Juntas, han creado ese toque pintoresco y alegre.

La cultura de nuestro Panamá se forjó como resultado de la mezcla de varias razas. Juntas, han creado ese toque pintoresco y alegre a nuestro país; es un matíz de elementos que, a lo largo de nuestra historia, nos han formado como patria. Somos un país diferente a todos, ya que no formamos parte de una región y, por tanto, somos únicos en nuestro continente. Sin embargo, hablar de cultura en el panameño no se basa solamente en tradiciones, sino también en costumbres, comportamientos y formas de actuar.

Una de estas conductas en el panameño es el famoso ‘juegavivo”, el cual está presente en todos los círculos que conforman nuestra sociedad y es una forma de interacción que podríamos determinar como poco ética.

El juegavivo consiste en una forma poco productiva con la que el ciudadano trata de encontrar soluciones fáciles a sus problemas y necesidades. A pesar de ser vista como una forma incorrecta de hallar soluciones, el panameño la ha visto (y sigue viendo) como una forma normal de actuar y ‘bastante aceptable’.

Como panameños conscientes, sabemos que el juega vivo no es algo positivo en nuestra sociedad y debemos implantar el ejemplo. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad en sus manos de hacer el cambio en nuestra sociedad y ser personas que forjen una cultura basada en buenas costumbres. Cultivemos esa alegría que nos caracteriza y sintamos a plenitud ese orgullo panameño con cimientos en valores y buenas acciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus