Proponen más incentivos al sector agrícola

Actualizado
  • 23/03/2015 01:00
Creado
  • 23/03/2015 01:00
La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional intercambia criterios con el sector bancario y el sector productivo.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional intercambia criterios con el sector bancario y el sector productivo con el fin de medir la viabilidad de un proyecto de ley que permitiría bajar las tasas de interés a los préstamos destinados a productores por sumas de hasta $500 mil.

Actualmente, la Ley 4 de 1994, que establece el sistema de interés preferencial al sector agropecuario, contempla -como máximo- los préstamos de $200 mil, lo que, según el diputado Rubén De León, proponente del proyecto de ley, ha mantenido estancado al sector durante los últimos 20 años.

La propuesta, hasta el momento, ha obtenido aprobación del Banco Nacional, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Sin embargo, todavía queda por resolver argumentos encontrados en torno al artículo que hace referencia a la distribución de los recursos obtenidos de la aplicación de la sobretasa del 1% en la tasa de interés de los préstamos personales y comerciales locales y de la retención aplicada para los contratos de factoraje financiero.

De acuerdo a la propuesta, el 12.5% se remitirá al BDA y un porcentaje por la misma cantidad será para el Mida, mientras que el 5% iría para el ISA y el 20% restante, al FECI, que administra la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus