09 de Dic de 2022

Nacional

Invertirán $ 74.8 millones en proyectos del 2015 para Herrera

De este total 64.6 millones de balboas serán invertidos en proyectos sociales a lo largo y ancho de la provincia herrerana

Durante el Consejo de Gabinete realizado en el Colegio José Octavio Huertas en el distrito de Pesé se anunciaron proyectos por el orden de los 74.8 millones de balboas que serán ejecutados durante este 2015 en la provincia de Herrera.

De este total 64.6 millones de balboas serán invertidos en proyectos sociales a lo largo y ancho de la provincia herrerana.

Educación y salud

En ese sentido la titular de Educación, Marcela Paredes anunció la construcción de aulas escolares en la Escuela Ildaura Vieto de Pesé, la Escuela Juan T. del Busto de Chitré, el desarrollo de planos y construcción de laboratorio de idiomas e informática en el Instituto Profesional y Técnico de Los Llanos de Ocú.

Igualmente la construcción de dos aulas de clases, dirección, un aula para profesores y un aula para enfermería en la Escuela Eneida M. Castillero de Chitré, reparación del techo de la cancha de la Telebásica Quebrada del Rosario en el distrito de Las Minas.

Salud

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes dio un reporte de los logros realizados durante estos ocho meses de administración y habló sobre los  planes para esta provincia.

Dentro de los planes ejecutados, Terrientes señaló que han logrado reabrir los ocho Subcentros que estaban cerrados desde hace años en esa provincia y que se prolongarán los horarios de atención en el Minsa-Capsi de Pesé, a partir del 13 de abril de 2015 de 3:00pm a 7:00pm, a la vez se realizará la Instalación de un tomógrafo para el Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré, entre otros planes que se tiene previsto para los próximos meses del año.

Vivienda, seguridad social y apoyo al agro

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu manifestó que en estos momentos se construyen y reparan 107 casas en las Cabras de Pesé, por lo que estima que a finales de abril se entreguen las primeras 50 viviendas terminadas.

Dijo que se abrirán otros frentes de trabajo de Techos de Esperanza en Colinas de Azuero donde se construirán 103 viviendas por un monto de 3. 6 millones de balboas y en los Cañaverales en Santa María con una  inversión de  5.2 de balboas. “Ya estamos impactando dentro de la provincia de Herrera más de 400 viviendas. Las cuadrillas de Pesé se dividirán en dos grupos para agilizar el proyecto”, expresó.

El ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez adelantó la construcción, remodelación y equipamiento de tres Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF) en  Pesé, Parita y La Arena de Chitré.

Vásquez destacó que hasta la fecha hay 6,135 beneficiarios del Programa 120 a los 65 en la provincia de Herrera. En el caso del distrito de Pesé hay 972 beneficiarios y se tiene una proyección de 283 nuevos beneficiarios en los próximos pagos en los meses de abril y mayo.

Se entregará mensualmente alimentos a la Fundación San José, ubicada en Pesé que atiende a 100 personas entre adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales.

Entre tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango lanzó el Plan Sequía para hacer frente a la situación que se registra en Herrera. Este plan consiste en la distribución de equipo fotovoltaico con una inversión de 300 mil balboas.

Para este plan se distribuirán 30 de estos equipos que generan energía a través de paneles solares y estos a su vez activan una bomba sumergible y llevan agua limpia a los animales y le permite a los productores hacer pequeñas parcelas de pasto de corte para silos y poder almacenar alimentos para la época de sequía.

Además, anunció la actualización de los pliegos para el diseño y construcción de la Agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Pesé.

Mientras que la ministra de Ambiente, Mirei Endara informó que en esta región del país entre 2015 y 2017 se reforestarán 3,650 hectáreas de tierra primordialmente en tomas de agua y bosques ribereños.

Al mismo tiempo se fortalecerá el Comité de la Cuenca Hidrográfica del río La Villa con capacitaciones y oficinas. Se conformarán dos comités de subcuenca en 2015: río El Gato en Herrera y río Estibaná en Los Santos.

Alcantarillado y Sanidad Básica

La directora del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Guardia dio a conocer que en la provincia de Herrera se invertirán 25 millones de balboas. Entre los proyectos a ejecutar están: sistema de alcantarillado del distrito de Parita y mejoras a su acueducto y el alcantarillado del corregimiento de La Arena de Chitré.

El director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano anunció la implementación del Programa Sanidad Básica 100/0 en 28 corregimientos de la provincia de Herrera. Entre las comunidades que se beneficiarán están: El Barrero de Pesé, Las Cabras de Pesé, Potuga, Llano de la Cruz y Los Castillos de Parita, El Calabacito de Los Pozos, El Tijera, Los Llanos y Menchaca de Ocú y La Arena de Chitré. Igualmente se ampliará el acueducto del distrito de Los Pozos.

Seguido el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola mencionó que se realizarán mejoras a la Casa Cural de la Iglesia de San José de Pesé, mejoras a la Iglesia de Ocú, rehabilitación de la Escuela Ildaura Vieto de Pesé, reconstrucción del Parque Central José María Núñez Roca y la construcción del zarzo peatonal sobre el río Ponuga en Ocú. En estos proyectos se invertirá 1.1 millón de balboas.

Centro de Convenciones

El director de la Autoridad de Turismo (ATP) Jesús Sierra, anunció proyectos para la provincia de Herrera por el orden de 1.6 millones de balboas. Entre ellos destacó la construcción de un Centro de Convenciones en el distrito de Chitré que llevará por nombre Padre Segundo Familiar Cano, en honor a este sacerdote que instauró el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil.

Además, se apoyará la remodelación de las áreas protegidas: el Parque Nacional Sarigua,  la Ciénega de las Macanas, Cenegón del Mangle, se señalizarán destinos y atractivos turísticos, se destinará recursos económicos para la construcción del Altar Mayor de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán del distrito de Parita, se iluminará el tanque de agua de Chitré y se construirá una plaza en sus alrededores, kioscos de artesanías y comidas.

Durante el Gabinete se le concedió cortesía de sala a un grupo de maestros y profesores que participaron en el Programa Panamá Bilingüe, quienes agradecieron al presidente Varela Rodríguez por hacer realidad su perfeccionamiento en el idioma inglés a través de este plan de Gobierno.

Igualmente se le concedió cortesía de sala al gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera, al alcalde del distrito de Pesé, Domingo Villarreal, al diputado del circuito 6-2, José Luis Varela, al diputado del circuito 6-3, Juan Miguel Ríos y al representante de Pesé cabecera,  José Correa.