Panamá podría copiar modelo de resocialización taiwanés

Actualizado
  • 24/03/2015 16:43
Creado
  • 24/03/2015 16:43
El ministro Henríquez observó el centro Penitenciario de Taichung

El Centro Penitenciario de Taichung de Taiwán, fue visitado por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, en medio de una gira que realiza el funcionario en el país asiático

La finalidad de la visita es observar el modelo de resocialización que emprende dicha nación, puesto que mantienen margenes altos de reinsención a la sociedad  -60%- de los reos cuando cumplen con sus condenas.

A Henríquez le llamó la atención "el orden, la limpieza y el respeto a la dignidad humana que vimos es un ejemplo para lo que queremos tener en Panamá".

Otro de los puntos observados por el ministro fueron las carreras técnicas que estudian los detenidos, entra las cuales están sastrería, cocinero, diseñadores gráficos, enfermeros y agricultores, así como talleres que desarrollan en la cárcel, donde incluso ellos mismos preparan sus alimentos y tienen un hospital.

"Nos llama la atención que el penal cuenta con un hospital completamente equipado para atender las necesidades médicas de los privados de libertad, lo que garantiza una atención médica oportuna y adecuada, pero además evita que se propaguen enfermedades infectocontagiosas", manifestó Henríquez.

El penal tiene una población de 5 mil privados de libertad y ha ganado premios por sus logros.

En la actualidad los familiares de los detenidos pueden programar sus visitas por internet y hasta conversar utilizando Skype.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus