Magistrados del TAT no han conocido personalmente a Varela

Actualizado
  • 24/03/2015 01:01
Creado
  • 24/03/2015 01:01
Los magistrados del TAT no temen que se realice alguna auditoría por parte de la Contraloría 

Han transcurrido más de ocho meses desde que Juan Carlos Varela tomó posesión del cargo como presidente de la República de Panamá, de inmediato armó su gabinete y nombró a varios nuevos  funcionarios públicos, pero le falta designar a magistrados cuyos periodos vencieron como es el caso de Reinaldo Achurra Sánchez, del Tribunal Administrativo Tributario (TAT). La Estrella de Panamá también pudo conocer de las propias voces de los tres magistrados del TAT que en todo este tiempo no han tenido la oportunidad de conocer personalmente a Varela, por los predios de la entidad no ha dado aún su recorrido el mandatario.

El magistrado Reinaldo Achurra Sánchez, que es contador público autorizado se le venció el periodo en diciembre del 2014 y espera su reemplazo, manifestó que continúa haciendo su trabajo y que no ha existido alguna interrupción para resolver los casos, de forma tal  que desde  diciembre hasta la fecha ha logrado resolver aproximadamente 15 expedientes.

“Definitivamente yo tengo otros planes y solo estoy esperando mi reemplazo”, recalcó el magistrado Achurra.

Achurra considera que la creación del TAT ha ayudado bastante, porque los contribuyentes se quejaban en que no había una independencia de la comisión de apelaciones que estaba dentro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


No temen auditorías

El Gobierno de Juan Carlos Varela se ha caracterizado por ser firme con la justicia, prueba de ello es que hay exfuncionarios detenidos en los centros penitenciarios por hacer mal uso de los recursos del Estado.

Los magistrados del TAT destacaron que cuando ellos llegan a la entidad deben hacer declaración de patrimonios, por lo que no temen que se realice alguna auditoría por parte de la Contraloría General de la República.

Agregaron que las vacantes disponibles en la institución se cuelgan en la página web del TAT, por lo que negaron en que haya nombramientos políticos.

“Se ha logrado que el personal del TAT sea idóneo, se la da una inducción para que conozca la institución y se le capacita permanentemente”, recalcó la magistrada Isis Ortiz Miranda, vicepresidenta del TAT.


Atención a expedientes

Desde que abrió sus puertas el 1 de junio del 2011, hasta febrero del 2015 el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) ha recibido 718 expedientes en todo el país, de los cuales 555 han sido resueltos, aseguró la magistrada Ana Mae Jiménez, presidenta del TAT.

“Las competencias del TAT es resolver las apelaciones en contra de las decisiones de la Dirección General de Ingresos (DGI)”, adujo la magistrada Jiménez. El presupuesto del 2015 aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados para el TAT es de 3.5 millones de dólares.

La magistrada Jiménez es consciente que la población no los conoce, pero recalca que han tenido acercamiento con universidades y medios de comunicación para dar a conocer lo que se hace. Agregó que han podido abrir dos oficinas regionales en David, provincia de Chiriquí y otra en Santiago de Veraguas para mejorar el contacto con los contribuyentes.


Periodos de los magistrados del TAT

Al magistrado Reinaldo Achurra Sánchez, se le venció el periodo el 31 de diciembre del 2014 y espera su reemplazo. A la magistrada vicepresidenta del TAT, Isis Ortiz Miranda se le vence el periodo el 31 de diciembre del 2015 y a la magistrada presidenta Ana Mae Jiménez, terminará su mandato el 31 de diciembre del 2018.

Los demás magistrados que los reemplacen laborarán en la entidad por cinco años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus